El concejal de Urbanismo, Pedro Martín, en rueda de prensa

Ciudad Real pertenece ya a la Red Española de Ciudades Inteligentes

El modelo de smart city Ciudad Real tiene como prioridad potenciar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la capital como centro económico de la provincia y la región

Ciudad Real forma parte ya desde el pasado 9 de mayo de la Red Española de Ciudades Inteligentes una vez que la Junta Directiva de esta red admitió la inclusión de la capital en este grupo de smart cities junto a otras 54 ciudades españolas.

De esta forma, como aseguraba el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, la inclusión de Ciudad Real a esta red de ciudades inteligentes, posiciona a la capital en su deseo de convertirse en una ciudad de vanguardia, capaz de aprovechar las enormes potencialidades que ofrece la tecnología, especialmente de la información y la comunicación, para prestar un mejor servicio a los ciudadaos y lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos.

El edil ha subrayado que el modelo de smart city del Ayuntamiento de Ciudad Real está centrado en una serie de objetivos y priorioridades para potenciar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar Ciudad Real como centro económico de la provincia y la Región.

Según ha detallado Pedro Martín, el Consistorio ha desarrollado un plan para convertir Ciudad Real en un smart city, fundamentado en cuatro ejes; una ciudad de calidad integrada y conectada, una ciudad atractiva, una ciudad del conocimiento y una ciudad de las personas.

Para ello, la capital, como ha señalado el Concejal de Urbanismo, lleva ya tiempo lanzando iniciativas innovadoras que encajan en los ejes estratégicos de una ciudad inteligente, como es la nueva página web municipal, base para la prestación de nuevos y futuros servicios digitales, el avance en trámites administrativos electrónicos o una serie de proyectos en el ámbito de la accesibilidad, sostenibilidad y la eficiencia energética.

Sobre estos tres ámbitos, el edil capitalino ha recordado una serie de servicios municipales ya en funcionamiento que constituyen el punto de inicio de Ciudad Real como smart city, como el sistema inteligente de información sobre autobuses, los sistemas de ayuda en las paradas y buses urbanos para discapacitados, los semáforos sonoros, el contro de acceso a las calles peatonales, el centro de control de tráfico, el contrato de colaboración público-privado de la gestión integral del alumbrado público, el sistema de información, consultas e incidencias medioambientales, Línea Verde, o la próxima implantación del pago a través de móviles del estacionamiento regulado.

Además, Martín ha hecho hincapié en que la Comisión Europea, también ha introducido las smart city en la agenda y la ha proporcionado el respaldo necesario para el comienzo de su despliegue, y por tanto, estar dentro de esta red, ha manifestado, nos va a permitir tener acceso a instrumentos y vías de financión europeas.

  • .

.

Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926225789 / 926211044 ext. 493 (Lunes a Viernes, de 9:00 a 11:00)
  • planeamiento1@ayto-ciudadreal.es
  • 926 200780 ext 421
  • España

Urbanismo

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 225789; 926211044 exts. 400 y 411 (para cita previa)
  • pdelgado@ayto-ciudadreal.es
  • 926 274497
  • .

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.