Homenaje

Por su meritoria labor en favor de las Fiestas y Tradiciones Populares.


Este viernes, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha rendido homenaje y recuerdo a la figura de D. Ramón Barreda en la Plaza Mayor de capital, instalando una placa conmemorativa, por su labor en la recuperación y exaltación de las Fiestas y Tradiciones Populares de Ciudad Real.

En primera instancia ha tenido lugar un acto, donde el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha destacado la figura de Ramón Barreda, “la dimensión que cogió Ciudad real a través de sus Fiestas, de sus tradiciones, a través de la cabeza de Ramón Barreda, es lo que conforma ahora mismo nuestra realidad. Ramón, la pensó antes que nadie y fue capaz, mediante sus responsabilidades en el Ayuntamiento de hacerla realidad” Y añade, “de una forma además muy humilde, porque ha sido el origen de muchos de las tradiciones y eventos que se producen en la ciudad. Además de implantarlas”.

Homenaje Homenaje

El homenaje ha estado abierto Fátima de la Flor, concejal de Festejos, quien ha recordado la figura de Ramón Barreda, especialmente “su Pandorga, que tanto de lleno se dedicó a ella, su legado permanece vivo”. A continuación, ha intervenido Ricardo Chamorro Prado, ensalzando la imagen del homenajeado, “Ramon representa Ciudad Real. Su vida estaba unida a la ciudad”, y ha recordado de él, “su libertad, su ausencia de sectarismos, cercano, y con una gran capacidad creativa”.

Su hija, Celia Barreda, visiblemente emocionada en compañía de su madre, ha recordado que su padre “era un ciudadrealeño que amaba su ciudad”. Haciendo especial referencia a dos contribuciones, el carrousel de la Plaza Mayor y la cabalgata de Reyes”.

Por su parte, su hermano y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apuntado que el gran legado de su hermano fue su manera de ser, y ha agradecido al Ayuntamiento el homenaje.

Antes del comienzo del acto, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, ha comentado que “Ramón era una persona genuina y genial. Estamos orgulloso de recordar a Ramon, en el día de hoy”, y ha adelantado que “este equipo de gobierno va a recordar no solo a Ramón, sino a toda la gente emblemática de esta ciudad y que podamos hacerles estos pequeños de homenajes que son positivos para fomentar la identidad y esencia de nuestra capital”.

La placa se ha ubicado en una de las columnas de la Plaza Mayor, frente a la antigua Taberna de Paco Carrión, testigo de Fiestas y Tradiciones que tanto ayudó a mantener vivas, y viene a reconocer su meritoria labor y dedicación a nuestra ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.