Cruz Roja

Eva María Masías, primera edil de Ciudad Real, “Hoy es un día importante. Nuestra ciudad tiene proyectos ambiciosos, pero mala alcaldesa sería si no reivindicase también la necesidad, no solamente de rehabilitar y extender este Plan de Modernización 2025 para esta ciudad, sino también de políticas económicas y de promoción del empleo, porque Ciudad Real tiene que ser esa ciudad que dinamice ese polo logístico, tecnológico y energético”


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta mañana junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, miembros del ejecutivo regional y de la Corporación Municipal, así como una nutrida representación de la sociedad ciudadrealeña, el proyecto de rehabilitación del antiguo palacete de Cruz Roja, que se convertirá en el centro de atención integral para víctimas de agresión sexual de esta provincia.

Cruz Roja Cruz Roja Cruz Roja Cruz Roja

La rehabilitación del edificio contará con una inversión de 2,7 millones de euros y está previsto un plazo de ejecución de 13 meses. La elección de este edificio, situado en la Ronda de Ciruela, se ha hecho en base a que es el más idóneo, tanto por sus características como por su ubicación, ya que está cerca de la estación municipal de autobuses, que comunica todos los pueblos del entorno rural con el nuevo centro, y a corta distancia de los edificios donde se presta el servicio público de administración de justicia y de atención sanitaria permanente. El de Ciudad Real es uno de los cinco proyectos que se abrirán en cada una de las capitales de provincia de la región, que en conjunto cuentan con un presupuesto total de 5,8 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta actuación se trata de preservar este edificio patrimonial, al tiempo que se destina a la atención a las víctimas de agresiones, garantizando un servicio jurídico, psicológico y social a las mujeres que acudan en busca de ayuda. Antes de su puesta en marcha, el proyecto contempla la reconstrucción de las cubiertas del edificio, así como la recuperación de las molduras originales. La rehabilitación de este edificio está incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, dotado con un conjunto de inversiones superior a los 100 millones de euros. Este nuevo recurso de atención, con el que también contarán las otras cuatro provincias de la Comunidad Autónoma, consta en Ciudad Real de tres plantas y espacios para despachos, aseos, salas polivalentes y apartamentos.

“Un día importante para Ciudad Real”

Destacaba la primera edil, Eva María Masías, que “hoy es un día importante para esta ciudad, en los que vuelves a pensar que las posibilidades se hacen realidad; y tengo el privilegio de asistir, como alcaldesa, a esta presentación del proyecto de rehabilitación de un edificio emblemático, identitario de esta ciudad, como es el antiguo palacete de Cruz Roja”. Añadía Masías que “esta ciudad, no es una ciudad abandonada a su suerte, no es una ciudad dejada. Es una ciudad que se rehabilita, es una ciudad de futuro, es una ciudad con muchísimas posibilidades. Y en este centro para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia sexual es una muy buena noticia”. Continuaba su discurso Eva María Masías diciendo que “Ciudad Real tiene proyectos ambiciosos, pero mala alcaldesa sería si no reivindicase también la necesidad, no solamente de rehabilitar y extender este Plan de Modernización 2025 para esta ciudad, sino también de políticas económicas y de promoción del empleo, porque Ciudad Real tiene que ser esa ciudad que dinamice ese polo logístico, tecnológico y energético. Agradezco enormemente el trabajo y la inversión en infraestructuras necesarias, que es de justicia que se rehabiliten, para no ser edificios destinados a la demolición o a la ruina, pero también reivindico el desarrollo económico y social de la ciudad, para que sea un polo interesante y atractivo para la empresa. Estamos trabajando mucho para dinamizar el Polígono SEPES porque sin economía, sin empleo, no se dinamiza una ciudad”. Terminaba agradeciendo la recuperación de este espacio, que durante mucho tiempo se había dejado en claro abandono y sobre todo por “que será un espacio para que las mujeres víctimas de agresión sexual puedan ser atendidas integralmente”.

Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en Ciudad Real

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la rehabilitación del antiguo Palacete de la Cruz Roja como Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en Ciudad Real. Un edificio que es “un símbolo en la ciudad”, que merece la pena recuperar, “pero no es lo más importante, las personas son lo verdaderamente importante. En este caso, las mujeres que son víctimas de una u otra forma de violencia sexual”. Blanca Fernández ha puesto en valor que este centro no va a estar oculto, “sino todo lo contrario: se ubicará en edificio visible y privilegiado que todo el mundo conoce y sabe dónde está porque queremos proteger a las víctimas, no las queremos ocultar por más tiempo. Una mujer que es víctima de violencia sexual no tiene por qué esconderse y este edificio es un símbolo de eso”, ha destacado señalando que “quienes hay que proteger, a quienes hay que atender y quienes no se tienen que esconder son las mujeres. En todo caso, que se escondan los agresores”, ha afirmado la consejera con rotundidad.

El edificio contará con un espacio de atención para la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual con servicio psicológico, jurídico y social. “Pretendemos, con el tiempo, llegar no solo a la atención psicológica, que en este momento prestamos y que tantas vidas está salvando desde el punto de vista de los sueños que se recuperan y de la rehabilitación social y psicológica, sino que queremos que sea también una atención desde el punto de vista jurídico y social”, ha explicado la consejera, que ha añadido que el centro contará con alojamiento de urgencia. En concreto, serán tres apartamentos destinados a las mujeres que, por diversas circunstancias, tengan que salir de su casa.

Plan de Modernización Ciudad Real 2025 en marcha

La rehabilitación integral del Palacete de la Cruz Roja se enmarca en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que se suma a otros proyectos que están en distintas fases, como son el Hospital del Carmen para transformarlo en Edificio Administrativo de la Junta de Comunidades; el Hospital de Alarcos, en centro de salud y espacio verde; el antiguo Colegio ‘La Ferroviaria’, en Centro Regional del Folclore; la antigua Delegación de Sanidad, en Museo de la Caza y la Naturaleza; o la reforma y apertura de la Residencia Universitaria ‘Francisco Nieva’.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.