Los concejales en rueda de prensa

Balance de la Pandorga de los Concejales de Sostenibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real

Lo más destacado: 30.000 participantes y descenso en el número de incidencias atendidas por Protección Civil y Policía Nacional y en el volumen de residuos recogidos

Una Pandorga tranquila, sin incidentes graves, con más participación, y que ha permitido al Ayuntamiento de Ciudad Real optimizar mejor los recursos humanos y materiales porque hemos ganado en colaboración y sensibilización ciudadana.

Así ha definido la Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero el balance de esta fiesta que según datos de Policía Local ha congregado en la capital durante los días de celebración a 30.000 personas que han participado en los diferentes eventos,10.000 más que el año pasado, y cuyo evento más multitudinario fue la zurra del día 30 en la explanada de La Granja que congregó a 6.000 personas.

Pero además de haber sido una Pandorga más participativa, ha sido, según el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, tranquila y sin incidentes graves. Solo se han registrado 71 incidencias recogidas por Protección Civil, un 22% menos que en 2013, siendo la mayoría, 30, por cortes de cristales el día de la zurra, seguidas de 9 quedamaduras por los toros de fuego. Cuatro han sido los traslados al Hospital General por golpes de calor, luxación y caída y únicamente ha habido 3 intervenciones de Policía Local por queja por ruido y dos detenciones por desobediencia a la autoridad y una riña.

65 voluntarios de Protección Civil han participado en el operativo sanitario empleando un total de 37,5 horas.

Por lo que respecta al balance de limpieza durante la celebración de la Pandorga, la oncejala del área, Rosario Roncero, ha dicho que se han recogido 203 metros cúbicos de residuos, un 30% menos que el pasado año, el equivalente a lo que generan 10.150 familias en un día.

90 personas de los servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento y personal de Inditec, Aquona y RSU, estos últimos en labores de apoyo, han trabajado en las labores de limpieza, empleado para ello 521 horas, menos que el año pasado, y una gran cantidad de medios técnicos, 50 máquinas de limpieza y 75.000 litros de agua para el baldeo con 50 litros de productos desodorizantes para dejar sin rastros y olores los espacios donde se han celebrado las actividades. Como ha subrayado la edil de sostenibilidad, todos estos datos valorados económicamente arrojan un gasto de 17.600 euros, un 20% inferior al de la Pandorga de 2013.

Rosario Roncero también ha hecho hincapié en que los trabajos de limpieza comenzaron el 26 de julio, con la inspección de actividades autorizadas, colocación de 45 contenedores zonales y protección de zonas verdes con vallado y proseguirán hasta el 8 de agosto con labores de baldeo en profundidad en aquellas zonas en las que hay que insistir aun más en su limpieza por el tema de olores o incrustaciones.

Los Concejales de Seguridad y Sostenibilidad se han mostrado satisfechos por el balance positivo y el discurrir exitoso de La Pandorga 2014, destacando de forma especial la actuación, colaboración y cooperación mutua de todos los servicios municipales implicados, la participación intensiva de peñas, asociaciones y hermandades de la capital y la provincia, la elaboración de un programa festivo para llegar a todos y la apuesta del equipo de Gobierno y los ciudadanos por una fiesta que beneficia económicamente a Ciudad Real y que está en el alma de todos los ciudadrealeños en palabras de la edil Rosario Roncero.

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