Balance de la Semana de la Movilidad

La Concejala de Movilidad hace balance de la Semana de la Movilidad Europea

3.000 personas han participado en las actividades que tenían como objetivo fomentar hábitos de vida saludables y el uso de medios de transporte alternativos

3.000 personas han participado en las actividades de la Semana de la Movilidad Europea organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con diferentes asociaciones, colectivos y entidades que tienen que ver con este tema.

Así lo ha asegurado la concejala de Movilidad, Rosario Roncero, que ha subrayado la importancia de esta efeméride que se realiza en más de 400 municipios adheridos a esta campaña y en la que para participar hay que ser una ciudad comprometida, con medidas de carácter permanente en pro de la movilidad urbana sostenible.

En este sentido, la edil ha insistido en que participar en la Semana de la Movilidad Europea supone asumir por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real medidas de carácter permanente que en el caso de la capital ya se están llevando a cabo desde hace tiempo en el transporte urbano, la movilidad ciclista y en el fomento de la movilidad peatonal.

En cuanto al transporte urbano, Rosario Roncero, ha detallado, las herramientas desarrolladas por el Ayuntamiento para favorecer su uso, como los paneles informatizados, 13 en total, con información de las frecuencias de los buses, los postes informativos y mandos a distancia activadores para invidentes, el sistema de ayuda a la explotación de los autobuses urbanos y el desarrollo de una app con la Escuela de Caminos para smartphone con horarios, paradas y líneas del transporte urbano.

En cuanto a la política municipal de ganarle terreno al peatón en detrimento del coche, la Concejala de Movilidad ha destacado el compromiso por peatonalizar el centro que actualmente ocupa ya una zona de 30.000 metros cuadrados y los caminos escolares para fomentar la sostenibilidad ambiental y la autonomía en los niños.

En lo referente a la movilidad ciclista, Roncero ha explicado que Ciudad Real ha pasado de contar con 2 kilómetros de carriles bici a 13 en la actualidad y que la intención del equipo de gobierno es seguir ampliándolos, para en mayo de 2015 cumplir el objetivo de alcanzar los 15 kilómetros y cerrar así el anillo del centro de la ciudad con carriles bici.

Además y para favorecer el uso de la bicicleta, también se han establecido zonas 30 en el casco urbano, se ha creado un biciregistro para que los ciclistas tengan más seguridad en sus bicis y se han instalado aparcabicis en distintos puntos de la ciudad que permiten el estacionamiento de 400 bicicletas.

Queda evidenciado, ha enfatizado la Concejala de Movilidad, el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real por la movilidad urbana sostenible y por el desarrollo de hábitos de vida saludables.

Por su parte, Pilar Rincón, presidenta de Apedal, y en representación de las asociaciones y entidades que han colaborado con el Ayuntamiento en la organización de las actividades de la Semana de la Movilidad, ha considerado positivo el balance de estas actividades, agradeciendo al Ayuntamiento que haya contado con ellos.

Preguntada por su opinión sobre la necesidad expresada por algunos colectivos de construir una pasarela que una Ciudad Real con Miguelturra para poder usada por peatones y ciclistas, Rincón, ha dicho que es más prioritario hacer otras actuaciones para ciclistas en la capital que conectar con otros municipios, una infraestructura que además sería muy costosa.

En los mismos términos se ha expresado la Concejala Rosario Roncero, que ha calificado de demagogos, oportunistas e incoherentes, a los concejales del PSOE que se han sumado a esta petición. La edil ha insistido en que hay cosas que son primero y prioritarias, y que como concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real, es de sentido común, que lo prioritario es vertebrar la ciudad con carriles bici, y una vez que tengamos hecho esto, vamos a ir a otra cosa.

Al PSOE le falta cariño por Ciudad Real, ha afirmado Roncero, ya lo demostraron en su día cuando la Diputación decidió construir el Pabellón Ferial en Miguelturra y a ellos les dio igual, y ahora, y sin participar en ninguna de las actividades municipales de la Semana de la Movilidad, sumándose a una marcha que boicoteó una actividad del Ayuntamiento en pro de los intereses de otro Ayuntamiento vecino.

  • .

.

Área de Movilidad

.
  • C/ Calatrava, 47
    Ciudad Real
    13003
  • areademovilidad@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211044 Ext. 771
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.