Pleno del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que fue informado por el Consejo de Ciudad el pasado 7 de marzo.

La portavoz municipal, Sara Martínez, reconocía que la modificación supondrá “un cambio en el modo de la participación de los ciudadanos en los Plenos Municipales”, ya que no tendrán que esperar al final de la sesión, sino que lo harán antes de que comience la sesión, y también tendrán derecho a réplica.

En el texto se recoge la figura de colectivos o plataformas sin personalidad jurídica, pero que participan en la vida de la ciudad, y que tendrán derecho a la cesión de espacios públicos. En el Consejo Social de Ciudad, los grupos municipales tendrán voz pero no voto, para no reproducir las votaciones de los plenos, “sino dejar oír las voces de las asociaciones y entidades representadas en él”.

Además, se reglamentan las Asambleas de Barrios, que servirán de cauce para la transmisión de sugerencias entre los vecinos y el Ayuntamiento. También en el Reglamento se han incluido aportaciones del Grupo Popular de elaborar un plan de fomento del asociacionismo, y un reglamento para la cesión de los espacios municipales por parte de asociaciones y colectivos.

El Reglamento ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito y la abstención de Ciudadanos. El Partido Popular se ha ausentado del Salón de Plenos durante el debate.

Con esta modificación del Reglamento se pretenden cuatro objetivos:

1.- Incluir en el Reglamento una nueva realidad colectiva ciudadana, con nuevos agentes y fortaleciendo los tradicionales.

2.- Profundizar en la extensión de la participación ciudadana como fórmula más democrática de desarrollar la gestión local.

3.- Crear nuevos niveles y formas de participación en busca de una mayor eficacia.

4.- Aproximar la gestión municipal, garantizando la solidaridad y el equilibrio entre todos los barrios y anejos de la ciudad.

El Reglamento que antecede al presente data del año 2013, un modelo que participación que se considera obsoleto en los tiempos actuales a pesar de que las modificaciones efectuadas al mismo en estos últimos dos años, primero, en el año 2016, con el anexo del Plano de Barrios de la ciudad consensuado con las asociaciones vecinales y, segundo, en el año 2017, con la modificación tanto de la composición como de las funciones relativas al Consejo Social de Ciudad.

Además, en estos años se ha apostado por el fomento de la participación de las personas, generado una estructura y nuevas fórmulas de participación con la creación de la Concejalía de Participación Ciudadana como área transversal de gobierno, dotada de presupuesto y de recursos humanos y materiales propios.

El Pleno ha aprobado con el voto a favor de PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito y la abstención del resto de grupos la modificación de la Ordenanza Fiscal A-18 reguladora de la Tasa por suministro de aguas, de manera que se reduce 0,135 euros la cuota fija regulada en el artículo 4.4.

Así se aplicará la siguiente tarifa:

-       Por trimestre y usuario: 14,34 euros.

-       Familias cuyo nivel de ingresos no superen una vez el IPREM: 9,43 euros.

-       Familias cuyo consumo se produzca exclusivamente dentro del primer tramo de las tarifas B-1 (uso doméstico) y B-4 (uso doméstico tarifas numerosas): 13,57 euros.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.