Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales

La Casa de la Ciudad ha acogido este sábado una mesa redonda organizada por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha titulada “Ser autista en primera persona”.


El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha ha organizado, a través de su vocalía en Ciudad Real y con la colaboración del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, una mesa redonda en la que han podido intervenir adultos con este trastorno bajo el título “Ser autista en primera persona”.

El objetivo fundamental, tal y como ha explicado María Vela, vocal del colegio, es “dar visibilidad a que el autismo no es sólo lo que esperamos o lo que tenemos en la mente de una persona en la etapa de niñez con dificultades en el lenguaje o dificultades comunicativas y sociales, sino que también están los adultos y qué nos podemos encontrar en su día a día. 1 de cada 44 personas tiene autismo y por eso es necesario organizar este tipo de eventos”.

Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales

Un buen ejemplo de ello es Manuel Sánchez, casado y con hijos, al que le diagnosticaron “hace muy poquitos años”, y que reconoce que desde entonces su vida “ha mejorado mucho”. Así, relata que “desde fuera la gente piensa que no te pasa nada, pero a lo largo de mi vida lo he pasado muy mal en todo tipo de situaciones que para la mayoría de la gente son cotidianas, como comprar algo en una tienda o ir a una autoridad a gestionar unos papeles”. Una situación a la que ha podido hacer frente gracias también al apoyo incondicional de su familia, tanto antes como después del diagnóstico.

Por su parte, la también vocal del COFTO, Berta Martín, ha explicado que “estamos impulsando este tipo de iniciativas, apoyando todos los eventos relacionados con los colectivos con los que trabajamos para crear esta red de acercamiento tan necesaria entre familiares, profesionales, los colegios profesionales y las instituciones que nos tienen que apoyar en el día a día”.

En ese sentido, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha expresado que “es un lujo contar en Ciudad Real con esta iniciativa del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, una profesión que en el ámbito de la discapacidad es importantísima, no sólo para las personas que tienen discapacidad, también para las familias y su entorno, y de esto se trata, de remar juntos, asociaciones y entidades con la colaboración total del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.