Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta

La Fundación "La Caixa" y el Ayuntamiento de Ciudad Real han inaugurado la muestra "Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta". Los visitantes podrán recorrer un proyecto que va más allá de una mera exposición, una original experiencia interactiva que presenta al "Hombre del Renacimiento" desde una perspectiva moderna. Se podrá visitar en los jardines del Torreón hasta el próximo 22 de mayo.


"Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta" es la nueva exposición que la Fundación "La Caixa" ha traído a Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. Una original experiencia que muestra al "hombre del Renacimiento" no como un genio sino como una actitud de vida, como una manera de mirar y de interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue el motor que dio rienda suelta a su genialidad.

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el director de Área de Negocio  de CaixaBank en  Ciudad Real, José Manuel García; la delegada de la Fundación "la Caixa" en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez; y la asesora de la exposición, Érika Goyarrola, han sido los encargados de inaugurar la muestra. "Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta" ofrece en el interior un espectáculo audiovisual que conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día y, en el exterior, cuatro grandes maquetas que reproducen fielmente algunas de sus ideas más modernas y premonitorias.

Francisco Cañizares ha agradecido a la Fundación "La Caixa" esta cita ya clásica en el calendario cultural de la capital con las exposiciones que traen, "siempre muy interesantes", y que en este caso cuenta con el añadido de servir para que los visitantes estimulen sus inquietudes puesto que Da Vinci es un referente "de la curiosidad, de las ganas de aprender y de replantearse cuestiones que consideramos como inamovibles" y despertar esa mirada "sobre todo en los más jóvenes es fundamental".

Una exposición que se prolonga en la calle y en el mundo virtual

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida con un día cualquiera de nuestra vida cotidiana, inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, se encontrarán con siete juegos interactivos —analógicos y digitales— con los que podrán comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Con la organización de este proyecto la Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Ciudad Real se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta
Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.