Equipo

El alcalde, Francisco Cañizares, ha lamentado la falta de ayuda del gobierno central para resolver el problema


El Ayuntamiento ha desplegado un operativo para dotar de las mejores condiciones de climatización a los 29 colegios electorales en los que se van a desarrollar las votaciones. Para ello, se han reubicado algunas mesas y se han alquilado 30 equipos portátiles con un coste de 6.800 €.

Las 102 mesas electorales en las que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto el próximo domingo 23 de julio, situadas en 29 colegios electorales, contarán con algún tipo de climatización para combatir las altas temperaturas. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha desplegado un operativo especial para posibilitar que la jornada pueda transcurrir en las “mejores condiciones de climatización” puesto que gran parte de los centros no cuentan con ningún sistema propio.

Cañizares equipo

El alcalde, Francisco Cañizares, ha dado a conocer el trabajo que se ha coordinado desde la concejalía de Participación Ciudadana para tratar de que los integrantes de las mesas electorales tengan unas condiciones aceptables de climatización en los centros en los que tendrán que pasar toda la jornada del domingo. El primer edil ha lamentado que el responsable de esta situación, el gobierno central que convocó las elecciones en pleno verano, no haya ayudado nada a resolverla. El consistorio, ha dicho, ha encontrado “cero ayuda, cero interés”.

Por ello, el Ayuntamiento tomó conciencia desde el primer momento de la necesidad de establecer las condiciones adecuadas en cada centro y se han actuado de tres formas distintas. Por una parte, se han reubicado las mesas en los colegios en los que sí existía climatización previa (como en el antiguo casino, en el que las votaciones se realizarán en el salón de baile y no en el patio central, como había venido ocurriendo hasta ahora). Por otra parte, como hecho excepcional, las mesas del colegio José María de la Fuente se han trasladado al Centro Cívico José María de la Fuente (que sí cuenta con sistema de climatización).

Y por último, se han alquilado 30 equipos para dotar de climatización a las 37 mesas electorales para las que no cabía otra solución, con un gasto total de 6.800 €. Cañizares ha afirmado que es un coste elevado, “pero teníamos muy claro que teníamos que hacer ese esfuerzo para intentar que la gente que va a estar allí muchas horas tuvieran una situación aceptable”. Los centros en los que se va a ubicar esta climatización portátil son Santa María del Prado, Santo Tomás de Villanueva, Escuela Oficial de Idiomas, San Francisco de Asís, Cruz Prado, San Francisco Javier, Pío XII Y Carlos Eraña. Además, el consistorio ha alquilado otros dos equipos para atender posibles incidencias que pudieran darse durante la jornada.

El operativo desplegado por el Ayuntamiento se completa con el establecimiento de un retén de apoyo de Protección Civil y con la compra de botellas de agua para los componentes de las mesas, que serán repartidas en un vehículo con refrigeración que se ha alquilado para la ocasión.

Ante la situación que se ha creado con la convocatoria de elecciones en un 23 de julio, el alcalde de Ciudad Real ha reclamado la necesidad de dotar de algún tipo de climatización permanente a los colegios, puesto que “en junio o en septiembre” profesores y alumnos también sufren estas malas condiciones. Una reivindicación que Cañizares ha avanzado hará llegar a la Junta de Comunidades, que es quien tiene las competencias en los centros.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.