Encuentro Nacional de Retorno del Talento

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, han asistido esta mañana en Toledo al Encuentro Nacional de Retorno del Talento organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa ha valorado las medidas puestas en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en las dos ediciones del Programa de Retorno del Talento, y que han permitido que jóvenes de Ciudad Real y del resto de Castilla-La Mancha hayan regresado a nuestro país, después de unos años de trabajo fuera de nuestras fronteras.

Zamora destacaba la importancia que ha tenido en Ciudad Real la Universidad de Castilla-La Mancha para formar en muchas disciplinas a los jóvenes de la capital y de toda la provincia, lamentando que la crisis económica provocara que ese talento al que se destinaron numerosos esfuerzos, estuviera dando sus frutos en otros países.

Por eso valoraba que “ahora desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se hayan adoptado las medidas de apoyo económico y social para permitir que estos jóvenes que quieran volver a nuestro país, puedan hacerlo y conseguir aquí seguir con su proyecto de vida”.

Pilar Zamora además ponía a disposición de los jóvenes el IMPEFE donde pueden encontrar oportunidades de empleo en nuestra ciudad, así como acceder a subvenciones para el fomento del autoempleo, en el caso de que quieran emprender un nuevo proyecto en Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page reconocía que España es un país de talento, y el retorno de los españoles que se emigraron hace unos años, “es el gran reto que nos ha tocado vivir como sociedad. Hay que gestionar el talento porque todo el mundo tiene talento. Nosotros como administraciones no estamos discriminando porque las iniciativas públicas amparan a todos, y no podemos estar cruzados independientemente de cuántos vuelvan”. 

García-Page mostraba su satisfacción porque el programa de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha se haya ido extendiendo y sea motivo de referencia en todo el país, y reconocía que esta salida de la gente joven “hay que convertirlo en una estrategia común” y consideraba que “tenemos que adaptar el retorno del conocimiento coincidiendo con la capacidad que tienen estos jóvenes”.

“Uno de los efectos más preocupantes del momento de bonanza es que medio millón de jóvenes dejarán sus estudios para irse a la construcción. Y se encontraron sin haber acabado la formación y sin empleo. Y hay que estar prevenidos de esta dinámica, alertaba el presidente regional, que apostaba porque se ponga en marcha un “estímulo público organizado para el joven que acaba la formación y tiene que plantearse su inicio en la vida laboral, para que no se haga crónica la precariedad”.

Por su parte la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, consideraba que “todos los poderes públicos están llamados a realizar un efecto multiplicador para facilitar el retorno de las gentes que tuvieron que emigrar de nuestro país acuciados por la falta de oportunidades”, valoraba las medidas que se han puesto en marcha en varias comunidades autónomas, y anunciaba que se elaborará un Plan de Retorno del Talento desde el Ministerio, contando con la colaboración de las entidades  sociales, económicas y territoriales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.