Barrios y Acción Comunitaria

Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, participó en este primer encuentro con el tejido asociativo de los barrios de la capital.


Dentro del Plan Estratégico de Participación del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ayer tarde tuvo lugar en la Casa de la Ciudad, la primera de las mesas sectoriales, en este caso, vinculada a “Barrios y Acción Comunitaria”, y que contó con la participación del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y de la concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, además de representantes de casi todas las asociaciones vecinales de la capital, que estuvieron representadas en un 93%.

Al comienzo de la sesión, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, agradeció la masiva participación, prácticamente de la totalidad de las asociaciones vecinales, dando paso a Mar Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, quien comentó que “las mesas sectoriales buscan crear sinergias con la figura del ‘concejal de barrio’”.

Las mesas sectoriales, suponen otra de las medidas que “este equipo de Gobierno impulsará desde inicio,” dentro de la coherencia de nuestro plan estratégico de Participación Ciudadana, donde la Acción Comunitaria y Vecinales, el Pequeño Comercio, la Comunidad Educativa, las Asociaciones de Madres y Padres, la Cultura, las Comunidades de Propietarios, las Entidades Sociales, etc.., “son sectores que tienen mucho que aportar a la ciudad y, por tanto, dispondrán de un canal abierto a través del impulso de varias mesas sectoriales por temática” señala Sánchez.

Entre las mesas sectoriales definidas, se encuentran: Acción comunitaria, Deportivas, AMPAS, Pequeño Comercio, Culturales, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Sociales e Innovación.

La concejal de Participación Ciudadana, quiso remarcar que esta mesa sectorial “se produce antes del diseño de presupuestos e incluso antes del diseño de acciones 2024, contando así con las entidades para participar desde la planificación”.

En esa línea, Sánchez destacó que en este tipo de encuentros “se apela a la visión global (no individual) y, por tanto, se tratan temáticas y problemas en clave sectorial, se buscan respuestas colectivas y consensuadas, de los actores principales, permitiendo a ambas partes encontrar puntos de encuentro y soluciones comunes”.

Entre los objetivos conseguidos al término de la sesión, Mar Sánchez, indicó que “sirvió para impulsar la figura de la asociación vecinal dentro de cada barrio; establecer propuesta de acciones de dinamización en barrios junto con las vecinales; proyectos conjuntos con el tejido vecinal; y reajustar la convocatoria de subvenciones de vecinales”.

Asimismo, durante el encuentro, manifestaron que se sienten representados en el sector, sin considerar necesaria la incorporación de más actores. Además, de establecer una periodicidad cuatrimestral para la sectorial y, de dar cuenta de posibles iniciativas y actividades para llevar a distintos barrios y pedanías durante este último trimestre.

A la finalización de la mesa sectorial, los representantes de las asociaciones vecinales manifestaron su agradecimiento al Ayuntamiento y, en última instancia, desde la concejalía de Participación Ciudadana, agradecieron el tono de la reunión y el consenso en los puntos tratados.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.