Desde esta página puede iniciar telemáticamente el trámite “Declaración Responsable”, para ello ha de disponer de un certificado electrónico válido.

Las solicitudes y la documentación requerida se pueden presentar como se establece en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, tanto de forma electrónica, como presencialmente en la oficina de asistencia en materia de registro.

OBJETO

Según el Artículo 157.1 Decreto Legislativo 1/2023 TRLOTAU son objeto del procedimiento de Declaración Responsable, las siguientes actuaciones urbanísticas:

* Siempre que no estén incluidas en el art. 165.2 TRLOTAU.
* Ninguna de estas actuaciones puede afectar a elementos de protección cultural, la seguridad y salud públicas, requerir autorizaciones Ambientales o afectar a Dominio público.

1.- Declaración Responsable de obras (reguladas en las letras a) y b) del artículo 157.1 del TRLOTAU):

a) Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de ordenación de la edificación en suelo urbano consolidado.

b) Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de ordenación de la edificación.

 

MODELO 1. DECLARACIÓN RESPONSABLE: OBRA
TRAMITAR  
Solicitud modelo 1    Descripción de la obra: Anexe documento si lo necesita  

 

* Si para llevar a cabo la actuación solicitada fuese necesaria la ocupación de la vía pública deberá realizar el trámite correspondiente para obtener la autorización oportuna: Ocupación de la vía pública por Obras. https://www.ciudadreal.es/sede-electronica/210-sede-electronica/17610-ocupación-de-la-vía-pública-por-obras.html


2.- Declaración Responsable de primera ocupación de viviendas.

Será necesaria para poder contratar por primera vez los servicios de suministro propios de la vivienda (agua potable, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones y otros servicios), al objeto de proceder a la ocupación de la misma.

 

MODELO 2. DECLARACIÓN RESPONSABLE: PRIMERA OCUPACIÓN VIVIENDAS
TRAMITAR  
Solicitud modelo 2  

 


3.- Declaración Responsable de primer uso de garaje, que disponga de licencia de instalación aprobada.

 

MODELO 3. DECLARACIÓN RESPONSABLE: INICIO ACTIVIDAD GARAJE
TRAMITAR  
Solicitud modelo 3  

 


4.- Declaración Responsable de inicio de actividad de establecimiento con licencia de instalación aprobada.

 

MODELO 4. DECLARACIÓN RESPONSABLE: INICIO ACTIVIDAD ESTABLECIMIENTO CON LICENCIA DE INSTALACIÓN APROBADA
TRAMITAR  
Solicitud modelo 4    Anexe Memoria explicativa 

 


5.- Declaración Responsable cambio de actividad, con licencia de instalación aprobada para la actividad anterior.

 

MODELO 5. DECLARACIÓN RESPONSABLE: CAMBIO DE ACTIVIDAD EN ESTABLECIMIENTO QUE YA DISPONGA DE LICENCIA DE INSTALACIÓN PARA LA ACTIVIDAD ANTERIOR
TRAMITAR  
Solicitud modelo 5    Anexe Memoria explicativa con indicación de la Licencia de la actividad anterior. 

 


6.- Declaración Responsable para la celebración o desarrollo de los espectáculos públicos o actividades recreativas y la apertura de los establecimientos públicos previstos en el anexo a la Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha.

 

MODELO 6. DECLARACIÓN RESPONSABLE: ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS
TRAMITAR  
Solicitud modelo 6     Anexe Memoria explicativa 

 


7.- Declaración Responsable de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar y de puntos de recarga de vehículos eléctricos, salvo que pudieran suponer un impacto sobre el patrimonio protegido BIC.

 

MODELO 7. DECLARACIÓN RESPONSABLE: INSTALACIONES APROVECHAMIENTO ENERGÍA SOLAR PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO
TRAMITAR  
Solicitud modelo 7    Anexe Memoria explicativa 

 

*Si para llevar a cabo la actuación solicitada fuese necesaria la ocupación de la vía pública deberá realizar el trámite correspondiente para obtener la autorización oportuna: Ocupación de la vía pública por Obras.  https://www.ciudadreal.es/sede-electronica/210-sede-electronica/17610-ocupación-de-la-vía-pública-por-obras.html

 


8.- Declaración Responsable de estaciones radioeléctricas fijas.

 

MODELO 8. DECLARACIÓN RESPONSABLE: ESTACIONES RADIOELÉCTRICAS FIJAS
TRAMITAR  
Solicitud modelo 8    Anexe Memoria explicativa 

 

*Si para llevar a cabo la actuación solicitada fuese necesaria la ocupación de la vía pública deberá realizar el trámite correspondiente para obtener la autorización oportuna: Ocupación de la vía pública por Obras. https://www.ciudadreal.es/sede-electronica/210-sede-electronica/17610-ocupación-de-la-vía-pública-por-obras.html

 


UNIDAD TRAMITADORA

Servicio de Licencias Urbanísticas de la Concejalía de Urbanismo.

MARCO LEGAL

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla- La Mancha (TRLOTAU).
  • Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha.
  • Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones
  • Real Decreto Ley 29/2021 sobre medidas en el ámbito energético, que modifica la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
  • Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha.

TASA E IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO): 

El interesado deberá solicitar las correspondientes autoliquidaciones de la tasa administrativa correspondiente, y del ICIO, en su caso.

Con la Declaración Responsable deberá acompañar Justificante de la liquidación de los tributos y demás ingresos de derecho público que correspondan (puede solicitar la carta de pago en el Portal Tributario del Ayuntamiento https://carpetatributaria.ciudadreal.es/  . Si no dispone de medios electrónicos puede dirigirse a la dirección de correo tasasobras@ciudadreal.es para que le indiquen cómo proceder.)  

Puede consultar las Ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas e impuestos municipales en el siguiente enlace:

https://www.ciudadreal.es/ayuntamiento/ordenanzas/ordenanzas-fiscales.html

 

 

  • .

.

  • .

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.