Día de las Bibliotecas

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real ha acogido esta tarde el acto conmemorativo estatal con motivo del Día de las Bibliotecas que se conmemora el sábado 24 de octubre, y que organiza la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y el Ministerio de Cultura. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha participado en este acto junto con la consejera de Cultura, Reyes Estévez y a la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy.

La alcaldesa de Ciudad consideraba que “va de suyo” que el Día de las Bibliotecas se celebre en Ciudad Real “ya que estamos en una ciudad cervantina, del Quijote, así que dónde mejor que en esta ciudad que pretende ser referente como tierra de Quijotes”.

Zamora consideraba que las bibliotecas no sólo atesoran el saber, sino que también tienen la capacidad de igualarnos. “La cultura nos hace iguales y las bibliotecas tienen la culpa de que lo que muchos somos hoy”. La primera edil recordaba cómo ella cuando era pequeña no tenía la opción de acceder a muchos libros que otros de sus compañeros de clase sí tenían. Y ella descubrió esos libros y el placer de leer en la “Casa de la Cultura”. Algo que le permitió avanzar al mismo ritmo que sus compañeros.

“Las bibliotecas –afirmaba- son espacios de igualdad, de inclusión social y eso es digno de agradecer”. Zamora reconocía que la Biblioteca Pública del Estado ha cambiado esta ciudad, y ponía en valor el resto de actividades culturales que se realizan aquí: desde la consulta de internet, los libros electrónicos, ver cine de verano en la terraza, las múltiples conferencias, o los conciertos para todas las edades. “Es uno de los espacios culturales más importantes de Ciudad Real; es una joya, y tenéis el compromiso de apoyo de esta alcaldesa”.

Zamora agradecía el trabajo conjunto que realizan las bibliotecas  municipales y la biblioteca del Estado. “Aquí no hay hermanos mayores y pequeños. Aquí hay gente que trabaja por llevar la cultura a los pequeños, a los mayores y a todos los rincones de la ciudad.”

La alcaldesa finalizaba su intervención asegurando que “esta ciudad que pretende crecer, desarrollarse y progresar no lo va a hacer si impedimos el acceso a la lectura. Esta Ciudad no se puede desarrollarse si unos pueden avanzar más rápido y otros más lentos, y esta biblioteca es un tren que nos iguala, vamos todos a la misma velocidad, pero cómo aquí tenemos el AVE queremos que esta ciudad progrese rápidamente”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez,  recordaba cómo este día se viene celebrando desde el año 1997. Aunque se remontaba años atrás, hasta en la destrucción de Vijecnica, la Biblioteca de Sarajevo, en agosto del año 1992, que era símbolo de identidad cultural de esta ciudad, ya que contenía gran cantidad de libros y manuscritos de siglos de antigüedad.

La consejera afirmaba que la celebración de este día “debe servir para poner de relieve la importancia de estos edificios, las bibliotecas, como lugares de acceso a la cultura y al tiempo como un espacio de convivencia y encuentro. Debemos reivindicar  el servicio que prestamos a través de las Bibliotecas, un servicio que es fundamental y que todos los días se está reinventando. Las bibliotecas públicas han pasado de ser meros depósitos de polvorientos  legajos, valiosos ejemplares antiguos o agradables lugares donde leer la prensa diaria, en centros de gestión cultural.

Además recordaba los orígenes de la actual Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real –de la que afirmaba que es un legítimo orgullo para Ciudad Real y para nuestra región- en la “Casa de la Cultura” ubicada en los jardines del Prado que diseñó el arquitecto daimieleño Miguel Fisac, y que aseguraba “pronto demandó más espacio cuando Ciudad Real empezó a perder la condición de “capitaleja” y se convirtió en ciudad universitaria”.

En el acto se ha leído el pregón de Diego Arboleda, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2014 y se ha hecho entrega de lotes de libros para varias bibliotecas municipales de la provincia que se han destacado en el fomento de la lectura infantil y juvenil.

Además se ha inaugurado una exposición de carteles conmemorativos del Día de la Biblioteca que se podrán visitar hasta el 30 de octubre. Y el actor Dan Moncada ha realizado una representación de mimo titulada "Silencio por favor".

  • .

.

Concejalía de Cultura

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Teatro Municipal Quijano

.

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.