Arte y Cofradías

Esta tarde se han inaugurado las II Jornadas de Arte y Cofradías organizadas por el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la UCLM en colaboración con la Asociación de Cofradías.


Tras la primera edición celebrada en la Facultad de Letras, el patio del Museo convento de La Merced de Ciudad Real acoge las segundas jornadas “Arte y Cofradías”, una cita que tiene el objetivo principal de seguir investigando y divulgando el patrimonio artístico y cultural que conservan las Hermandades, “que en esta edición en concreto se aborda desde el punto de vista de la revolución estética de los últimos 50 años y de la conservación y la restauración”, explica Álvaro Notario, profesor del departamento de Historia del Arte de la UCLM.

Las jornadas están organizadas por la propia Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, cuyas hermandades han sido precisamente las garantes para que ese patrimonio se haya conservado intacto hasta nuestros días.

 Arte y Cofradías

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha resaltado durante el acto de inauguración “la unión de dos instituciones tan importantes para la ciudad en torno a un acontecimiento popular, también religioso, pero sobre todo popular tan importante para la ciudad”. Por ello ha considerado que “este paso que se dio el año pasado es muy bueno que se mantenga porque la Universidad le aporta a este fenómeno una credibilidad que es absolutamente necesaria y merecida, porque detrás de este fenómeno cultural hay mucho arte, capacidad de trabajo y esfuerzo de un colectivo importantísimo que está creando además una dinámica social indiscutible en una ciudad como la nuestra.

En esta cita también se aborda la incorporación de nuevo patrimonio al arte sacro de la ciudad, y buena prueba de ello es la presencia del imaginero ciudadrealeño, aunque afincado en Sevilla, Luis Fernando Ramírez Mata, que ha impartido la ponencia titulada “Esculpir en el siglo XXI. Tradición e influencias”.

Las jornadas continuarán el próximo miércoles, 28 de febrero, a las seis de la tarde con dos nuevas ponencias, una impartida por Víctor Iniesta sobre la conservación y restauración del patrimonio cofrade, y otra a cargo de Diego Clemente, que versará sobre la Hermandad de los Moraos de Daimiel: Un museo para la conservación de su patrimonio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.