curso intensivo de grabado

El Alcalde de Ciudad Real clausura el curso intensivo de grabado que se ha impartido esta semana en el Museo López Villaseñor y en el que han participado una veintena de alumnos


Aprender la técnica de xilografía en PVC espumado en pulpa de color en cinco días era el reto que se habían marcado los 20 alumnos inscritos en este curso organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. La profesora Gema Climent, reconocía que ‘ha sido una semana excepcional’ y valoraba, ‘el interés, las ganas de aprender y el ambiente de trabajo’ que ha habido. Un curso ‘muy duro, complicado, pero que ha merecido la pena viendo las obras finales’.

curso intensivo de grabado

Y es que muchos de los participantes son habituales de cursos de pintura, pero la mayoría desconocía esta técnica de grabado. Margarita de los Reyes, profesora también en la Universidad Popular de Ciudad Real, afirmaba que tenía muchas ganas de apuntarse, que en anteriores ediciones había sido imposible, y que ha merecido la pena, tal es así, que mucho de lo aprendido, lo pondrá en práctica en sus talleres.

La peculiaridad de esta técnica radica en que los alumnos hacen sus propias planchas, las perfilan a mano con gubias, hacen la mezcla con pulpa de colores, prensan sus diseños y el resultado es sorprendente, obras de intensos colores, atractivas para el autor y para quienes las ve de cerca.  

Gema Climent, que además es profesora titular de grabado en la Universidad de Sevilla, aseguraba que cada vez que le ofrecen venir a su tierra para propuestas como esta, a pesar del calor, y del cansancio lógico de calendario escolar, no duda en decir ‘sí’ porque es una satisfacción que los alumnos se vayan habiendo cumplido su objetivo.  

‘El resultado es espectacular’. El Alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, minutos antes de entregar los diplomas a los artistas, destacaba que ‘estos cursos se van a seguir organizando por la demanda que tienen y por el interés que despiertan’, y más aún, ‘cuando tenemos la suerte de contar con artistas de la talla de Gema Climent para impartirlos’. Cañizares se muestra convencido de que ‘la cultura cambia la dinámica de las ciudades y en Ciudad Real queremos ser un referente cultural’.

Los trabajos finales de este curso permanecerán expuestos unos días en una de las salas del Museo López Villaseñor.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.