Folklore y Sociedad

Ciudad Real acogerá los días 7 y 8 de noviembre las VII Jornadas Nacionales “Folklore y sociedad” organizadas por CIOFF España y el Instituto de Estudios Manchegos, en colaboración con la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real. El objetivo de las mismas es ofrecer una mirada a la seguilla, patrimonio cultural inmaterial, como expresión de una cultura”.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, reconocía que desde el Ayuntamiento “estamos encantados de promocionar estas expresiones culturales que son tan nuestras: la seguidilla manchega es uno de los iconos de esta tierra, y siempre que vengan a estudiarla, a compartirla con nosotros todos y todas los que saben, estamos encantados de acogerlos”.

Según ha explicado el presidente de CIOFF España, Rafael Cantero, estas jornadas surgen hace 7 años por encargo de la UNESCO a CIOFF para estudiar los aspectos de la cultura y artes tradicionales, desde un punto de vista multidisciplinar. En esta ocasión como hace un par de años la Junta de Comunidades declaró “bien de interés cultural”, y de cara al futuro Centro Regional del Folklore, que está en proyecto, creíamos que era conveniente que si se iba a hablar de la seguilla que es una de las tres columnas del folklore nacional (seguidilla, fandango y jota) se hiciera en Ciudad Real”.

Las jornadas, que se celebrarán en el Centro Cultural Antiguo Casino, se han diseñado en cuatro bloques temáticos con cuatro conferencias a las que seguirán la presentación de comunicaciones y un coloquio de los asistentes.

Así, Jerónimo Anaya Flores, catedrático y consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos, hablará sobre “Una estrofa tradicional: La seguidilla, origen, evolución e historia”, la doctora Virginia Sánchez Rodríguez, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), unidad asociada al CSIC, expondrá una conferencia sobre “La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York”.

El viernes 8, Rafael Cantero Muñoz, folklorista, investigador y escritor, conversará sobre “Danzas y bailes tradicionales. La seguidilla” y la catedrática de Historia de la Danza del Conservatorio Superior de Danza “Maria de Ávila”, Guadalupe Mera Felipe, expondrá su conferencia “De la seguidilla al bolero. Construcción de la tradición bolera (1780-1814)”.

Además las jornadas se complementarán con la actuación del grupo de Coros y danzas Mazantini “Bailando Seguidillas” y de La Ronda de Motilleja (Albacete) para concluir los dos días.

Estas jornadas pretenden ser un foro de debate e investigación en el que profesores, alumnos, especialistas, investigadores y estudiosos de las diversas ramas relacionadas con nuestra cultura y artes tradicionales (Antropología social, Etnomusicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Literatura, etc.) aporten sus conocimientos y sus trabajos de investigación, para compartirlos y promover el intercambio de conocimientos.

Las inscripciones, totalmente gratuitas, están abiertas, y también las comunicaciones que se quieran presentar, pueden realizarse a través de la web del CIOFF www.cioff.es hasta el 25 de octubre. La UCLM concede un crédito a los alumnos que acudan a estas jornadas.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.