Lecciones Cervantinas

El Museo del Quijote de Ciudad Real acoge desde el lunes 22 al miércoles 24 las IV Lecciones Cervantinas, en colaboración con la Facultad de Letras, en las que volverán a darse cita especialistas en El Quijote y en Cervantes, y escritores de reconocido prestigio. Este año se incorpora la Universidad de Castilla-La Mancha a esta cita cervantina, y los alumnos que se inscriban recibirán 0,5 créditos.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y Rafael González, catedrático de la Facultad de Letras y director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, han presentado esta mañana el programa de estas lecciones, cuyos objetivos según Herrera, busca “reconocer la figura de Miguel de Cervantes, dar la importancia que merece su obra, y acercarla a los ciudadanos para que los vecinos y los estudiantes de la Universidad la conozca y rendirle el homenaje que merece por esta ciudad. Es justo que en la capital de la Mancha, Ciudad Real, se le haga este homenaje”.

El catedrático de la UCLM, Rafael González reconocía que Miguel de Cervantes “es nuestro mejor embajador. Tenemos mucho patrimonio de todo tipo, pero tenemos como patrimonio inmaterial la figura de Cervantes y la obra de Don Quijote de la Mancha, que nos abre puertas por todo el mundo. Por eso tenemos que cuidar y acercar esta obra al público. Yo creo que las lecciones Cervantinas sirven para que cada año en Ciudad Real, una ciudad muy cervantina podamos tener unas charlas de especialistas y de figuras de la narrativa actual, que puedan hablar de la influencia del Quijote, de Cervantes, en su obra y en su vida en algunos casos”.

El lunes, 22 arrancarán las Lecciones Cervantinas a las 19 horas con las conferencia de Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017, sobre “Personajes y mundos del Quijote como novela paródica y su influencia en ‘Niebla en Tánger’”.

El martes, 23 de octubre, el coordinador de la Red de Ciudades Cervantinas, y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucia Megías impartirá una conferencia desde las 18 horas sobre “Cervantes más allá de Cervantes: ¿de qué vivió el hombre todavía no convertido en mito?”.

Posteriormente sobre las 19:30 horas comenzará otra charla sobre “Cervantes y la novela policíaca” a cargo de Rosa Navarro, de la Universidad de Barcelona.

Y para cerrar estas Lecciones Cervantinas, el miércoles 24 habrá una visita guiada a la exposición “El Quijote de Samper” a cargo de las guías Érika Carbonell y María del Carmen Selas, y la conferencia de la periodista y escritora Marta Robles, que conversará sobre La novela negra y el Quijote”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.