Premios a la Labor a favor de Personas con Discapacidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han entregado esta tarde en el Centro Cultural Antiguo Casino los VI Premios a la Labor a favor de Personas con Discapacidad de Ciudad Real a Jesús Mora López-Almodóvar y a la asociación Salud Mental APAFES

El objetivo de estos premios es reconocer la labor social y dar a conocer el papel fundamental que han desarrollado personas naturales y jurídicas, públicas o privadas a favor de la autonomía e integración de las personas con discapacidad, lo que sin duda servirá para sensibilizar aún más a la sociedad sobre la necesidad de este tipo de acciones.

Miriam Fernández   Jesús Mora  APAFES

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía a todo el personal del Patronato de Personas con Discapacidad “que cada día hace una labor más importante con las asociaciones, para que se visibilice lo que es el mundo de la discapacidad. Estamos viendo la lucha, el afán de superación, y el de compartir cómo la discapacidad entre todos se convierte en una capacidad. En una capacidad distinta de la que todos nos enriquecemos y nos aprovechamos”.

Pilar Zamora daba la enhorabuena a los dos premiados, por que son “un ejemplo de cómo acompañar a las familias, de superación, de que las barreras se pueden salvar, y no son esos muros infranqueables que imaginamos”.

“Desde el Ayuntamiento -reconocía la primera edil- trabajamos por la accesibilidad universal, sabemos que todavía temeos muchos retos, pero en esa línea hemos emprendido medidas como los pictogramas en las instalaciones municipales, en las deportivas, la instalación de bucles magnéticos... nos creemos la accesibilidad y trabajamos por ella”.

Zamora afirmaba que “en esta ciudad no hay ciudadanos de primera y de segunda, no hay ciudadanos que puedan disfrutar de la cultura, y otros que no, que haya ciudadanos que puedan disfrutar del deporte, y otros que no, sino que trabajamos por igualdad de derechos, y hoy vamos a premiar a quieres trabajan porque eso sea una realidad”.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, destacaba cómo desde el Patronato de Personas con Discapacidad, “queremos conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad, y poner de manifiesto las dificultades y barreras que se encuentran en su día a día, y cómo irlas salvando. Esta entrega de premios está centrada en las capacidades”.

La consejera de Economía, Empresas, y Empleo, reconocía que le hace ilusión festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Ciudad Real, “reconociendo a grandes personas que nos enseñan que la discapacidad no es una barrera, sino que podemos combatirla”. Patricia Franco destacaba cómo Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con una tasa de actividad de las personas con discapacidad más alta de toda España. Está en un 45% en la actualidad, lo que representan 11 puntos por encima de la media nacional, y destacaba cómo en los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 se destinarán 1,3 millones de euros a la contratación indefinida de 300 personas con discapacidad.

Los ganadores han recibido un nuevo galardón que ha sido diseñado por Reginaldo Coco, una persona sordomuda diseñador gráfico. La gala ha contado con la presencia de Miriam Fernández, actriz, cantante y escritora, afectada con parálisis cerebral, que ha trasladado un mensaje de optimismo y de superación de las barreras que te pone la vida, como ha sido su caso.

Galardonados

En la categoría individual el ganador ha sido Jesús Mora López-Almodóvar, afectado por esclerosis múltiple desde el año 2001, y miembro activo de la Asociación AEDEM CR. Jesús ha sido un ejemplo a seguir, no solamente desde su profesión de maestro, sino como partícipe en la vivencia de muchas personas afectadas por esta enfermedad, dando ejemplo de superación y de lucha.

Su implicación activa en la divulgación y difusión de la esclerosis múltiple, en que se conociera a través de las charlas de sensibilización con jóvenes, en un momento en el que la visibilización de las diferentes enfermedades no era tan frecuente entre el colectivo de asociaciones de persona con discapacidad. Participó activamente en la organización de conciertos y actos a través de AEDEM CR entre las que se encuentran el proyecto EMOCIONARTE en 2016 que unió el arte de la fotografía con las emociones de los afectados por esclerosis múltiple. Además es autor del libro “El tesoro de Pitu”, un cuento para niños que están aprendiendo a leer, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial en la colección Infantil “Calipso”.

Otra de las grandes aportaciones de Mora son sus textos publicados en el Hufington Post y en el blog creado por él “Mensaje en una botella”, en el que traslada su sentimientos, nos pone en la piel de una persona que poco a poco pierde sus capacidades, su forma de vivir, pero no desde el pesimismo y desde la pena, muy al contrario nos ofrece enseñanzas sobre cómo se pueden afrontar esos sentimientos, esas situaciones tan al límite que nos va dando la vida. Ofrece una visión de alegría y de esperanza.

En la categoría Institucional, el premio ha sido para la Asociación Salud Mental Ciudad Real, más conocida como APAFES. Esta asociación inició su andadura en 1991 por iniciativa de familiares de personas afectadas por una enfermedad mental, junto al esfuerzo y voluntad de trabajadores de los servicios socio-sanitarios de la Diputación Provincial.

En junio de 1996 se constituye legalmente, con la puesta en marcha en primer lugar de programas de atención a familias, tales como escuela de familias, autoayuda y reuniones específicas acerca de la enfermedad. La razón de existir de APAFES siempre ha sido la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, intentando normalizar el concepto que la sociedad tiene de este colectivo por lo que hoy por hoy sigue luchando por conseguir la autonomía e integración en la sociedad de estas personas.

Los objetivos que marcan la actividad de la asociación son: mejorar la atención asistencia, rehabilitación e integración de las personas que padecen una enfermedad mental, sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, defender los derechos de las personas con trastorno mental grave y de sus familiares y potenciar, ampliar y mejorar los dispositivos existentes en materia de salud mental.

A lo largo de su trayectoria han realizado programas de garantía social, con el objetivo de la generación de empleo y programas de vacaciones. Desde marzo de 2001 gestiona un Centro de Rehabilitación Psicosocial y laboral dedicando su actividad a personas con diagnóstico de trastorno mental grave de entre 18 y 65 años de edad y a sus familiares. Hoy en día la asociación tiene en marcha tres talleres en la capital a los que se puede asistir sin la necesidad de ser socio.

Además de estar ubicados en la Ronda del Carmen de Ciudad Real, cuentan con delegaciones en Puertollano y en Valdepeñas.

  • .

.

Concejalía de Acción Social

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • cbs@csp.ayto-ciudadreal.es
  • 926211044 Ext. 935
  • 926226196
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.