Banco del Tiempo

El Banco del Tiempo de Ciudad Real cumple un año de vida, y durante esta mañana la Concejalía de Acción Social han organizado una jornada de actividades en el Centro Cultural Antiguo Casino, bajo el lema “La necesidad de los bancos de tiempo en los servicios sociales”. En este año que lleva en marcha el Banco de Tiempo de Ciudad Real, se han impulsado más de 300 intercambios de tiempo por parte de los entorno 80 socios y socias del banco.           

En la inauguración, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a la Concejalía de Acción Social “haber arriesgado y hacer realidad una idea que hace un año era difícil de entender. Esta mañana oía que dinero podemos tener más o menos, pero tiempo tenemos poco. Así que es esencial compartir ese tiempo”.

Zamora reconocía que con esta iniciativa Ciudad Real es pionera en Castilla-La Mancha, y en España estamos a buen nivel. Estamos cambiando el concepto de los servicios sociales y la forma de interactuar. Estamos cambiando las formas con distintos programas en los barrios, que cada vez son más inclusivos. Ese cambio es muy importante, y quiero agradecer a todas las personas que lo están haciendo posible”.

La primera edil reconocía que “este banco es como los buenos vecinos: yo te ayudo a ti y cuando te vas de vacaciones yo te riego las plantas, y cuando yo necesito una actividad, la haces tú. Tenemos personas de todas las edades, de todos los niveles educativos, en la que cada uno aporta lo que pueda aportar, y es una experiencia para que vaya creciendo”.

Fernando Fantova, educador social, licenciado en psicología, máster en recursos humanos y doctor en sociología, ha desarrollado una ponencia sobre la necesidad del recurso del Banco del Tiempo en los Servicios Sociales. Fantova reconocía que el Ayuntamiento de Ciudad Real “está en vanguardia porque los servicios sociales cada vez van a ser más para toda la población, más preventivos, mas comunitarios… vamos a ver más herramientas como estos bancos del tiempo, que nos ponen en una situación de horizontalidad, de ayuda mutua a la ciudadanía, con una visión participativa de los servicios sociales”.,

El que fuera viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco del 2009 al 2013, reconocía que “los servicios sociales están cambiando. Se han dado cuenta que han de ser más preventivos, no podemos esperar a casos graves de maltrato, de soledad, de dependencia… sino que hay que hay que detectarlo “aguas arriba”. Y eso es fortalecer la comunidad, fortalecer los lazos y que la gente se ayuden mutuamente”,

Durante esta jornada Rosa Sánchez y Susana Ruíz, gestoras del Banco del Tiempo de Ciudad Real, han expuesto desarrollo y evolución del Banco del Tiempo durante su primer año, y los propios socios del Banco han expuesto sus experiencias, y

Por la tarde se abrirá una exposición fotográfica de los intercambios realizados y se llevarán a cabo varios talleres vivenciales por parte de los socios, incluidos talleres infantiles. La jornada concluirá con la música de una batukada.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.