ONCE

 

El concejal de Movilidad, David Serrano ha hecho entrega este mediodía a Lorenzo Villahermosa, el director de la ONCE en Ciudad Real de 25 nuevos mandos a distancia para las personas invidentes o con discapacidad visual. Se trata de mandos elaborados por ILUNION que permiten a las personas con problemas de visión activar las señales acústicas de los semáforos cuando se ponen en fase verde para peatones y las paradas accesibles del autobús urbano.

Hace 10 años que el Ayuntamiento de Ciudad Real comenzó a adaptar estos semáforos para que sean las propias personas ciegas las que activan los indicadores acústicos, y ya está acondicionada toda la red semafórica de la capital.

El concejal de Movilidad afirmaba que con esta cesión “hemos querido ayudar a las personas que ayudan al colectivo de personas que tiene problemas de visión. Hemos querido donar estos 25 mandos que les facilitan su circulación por la ciudad en los semáforos y en los autobuses”.

David Serrano valoraba además cómo también la aplicación MOOVIT les ayuda a los usuarios de la ONCE a moverse por la ciudad, a través de las distintas líneas de autobuses de la capital.

El director de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, agradecía al Ayuntamiento seguir trabajando por hacer una ciudad cada vez más accesible, y qué mejor que dar seguridad a la gente que tiene que atravesar un semáforo. Si no, a la hora de cruzar, no sabemos cuándo hacerlo”.

Estos dispositivos activan un sistema que en los semáforos emiten un sonido para que el discapacitado visual identifique dónde está ubicado el semáforo y pueda cruzar sin problemas cuando se pone verde para los peatones. También cuando están cerca de una marquesina de autobuses, el sistema te indica qué autobuses van a pasar y cuánto tiempo falta para ello. Y dentro del autobús, también indican cuál es la parada siguiente.

Villahermosa abogaba porque otros municipios y otras ciudades también lo hagan “porque nos facilitarían mucho la vida y conseguiríamos el diseño para todos y también cumplir la ley que desde el 4 de diciembre obliga a que todos los bienes y servicios tiene que ser accesibles para todo el mundo”.

Ya hay unas 50 personas que utilizan este tipo de mandos en Ciudad Real y a quienes lo van solicitando, las ONCE los entregará, gracias a esta nueva donación del Ayuntamiento.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.