Ciclo de Cine Feminista

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha durante los jueves del mes de octubre el I Ciclo de Cine Feminista “con mirada de mujer” a las 19 horas en el Espacio Joven de la calle Barcelona. Cada semana las películas serán introducidas por una performance vinculada con la temática propuesta, y tras la proyección se abrirá un coloquio que contará con invitados especiales. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Así este jueves 3 de octubre comenzará la primera de las proyecciones con la película “Evelyn” de Isabel de Ocampo, que estará presente con parte del equipo de la película, y junto a la socióloga Cristina Cancho. La película irá precedida de una performance de la bailarina Elena Mora Sanroma.

 Ciclo de Cine Feminista   Ciclo de Cine Feminista

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que “el objetivo general de este primer Ciclo de Cine Feminista es sensibilizar y fortalecer desde las artes cinematográficas y escénicas hechas por mujeres, el enfoque hacia la igualdad de género, así como hacia cualquier manifestación de desigualdad o discriminación. Con este ciclo de cine queremos visibilizar las prácticas machistas a través del género cinematográfico, reforzar la prevención de la violencia y desigualdad de género en cualquiera de sus expresiones y fortalecer los espacios de participación directa de la población joven”.

Este ciclo –afirmaba- “se propone como una pequeña ventana para explorar el cine hecho por mujeres de diferentes latitudes; películas dirigidas, escritas, producidas y protagonizadas principalmente por mujeres. El objetivo es dar visibilidad a las cineastas, guionistas, productoras, actrices, en roles y puestos de poder. Una cita con el cine hecho por mujeres que plantean otro punto de vista del mundo y del discurso cinematográfico. Dar voz cinematográfica a las mujeres y abrir un espacio de reflexión crítica con el público.”

Las películas que se van a proyectar y las actividades de cada jornada se centran en varias temáticas específicas transversalizadas por la perspectiva de género: la violencia de género, la salud reproductiva, la decisión de ser madre o no, la salud sexual, las reivindicaciones sociales, la corresponsabilidad doméstica, el cuerpo como territorio, la tradición y la religión como marcadores de la herencia cultural patriarcal.

Desde el CELCIT, que organiza ese ciclo, Akaida Orozco Díaz detallaba la programación de las películas y actividades que se llevarán a cabo. El jueves 10 de octubre se proyectará “Joven y alocada” de la chilena Marialy Rivas, con el Colectivo Espinas como invitadas, y la performance de la artista circense Ana Isabel Castillo “Kuka”.

El jueves 17 se proyectarán dos documentales “Koltavanej” de la mexicana Concepción Suárez y “Para todas todo” de la argentina María Laura Vazquez, con la intervención de la socióloga Tatiana Romero Reina y la actuación de la narradora oral Flor Canales.

El jueves 24 se proyectará la película “9 lunas. El viaje de la madre” de la venezolana Natalia Lafuente, con la performance de la artista del Circo Culipardo Marta Martín, y un debate con Silvia Mateos, de Mama Mimada; Telera Molina de Oro Blanco y Celia Naharro, periodista.

Por último, el jueves 31 de proyectará “Los silencios” de la brasileña Beatriz Seigner con la periodista Hilda Pérez como invitada especial, y la actuación de los madrileños Juli Marino “Rayuli” y Artemisa Semedo.

La concejala de Igualdad invitaba a todos y a todas: jóvenes mayores de 12 años, adultos, mujeres, hombres, a participar y disfrutar de este proyecto. Y agradecía “la ilusión y el trabajo que están desarrollando para hacerlo posible a las asociaciones, instituciones y colectivos que se han implicado”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.