A propuesta del Grupo Popular

El Ayuntamiento de Ciudad Real, primero en bajar los sueldos a los concejalesCiudad Real se ha convertido en el primer Ayuntamiento de España donde se ha aprobado por Pleno la bajada del sueldo de la Alcaldesa y los Concejales hasta en un 10 por ciento, así como de los cargos directivos.

La propuesta de acuerdo presentada por el Grupo Popular siguiendo las recomendaciones de la FEMP ha sido aprobada por unanimidad, y sobre la misma el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, ha destacado que “se ha tomado en solidaridad con el resto de funcionarios, atendiendo a la grave situación económica que estamos atravesando y haciendo el esfuerzo como el que más para reducir el salario de los concejales, que por otra parte no es que sea elevado, pues un concejal de la oposición cobra entre 500 y 600 euros y algunos concejales del Equipo de Gobierno 1.000 euros“.

Otro asunto importante de la actualidad española también ha tenido su reflejo en el Pleno del Ayuntamiento capitalino con la aprobación, sólo con los votos del PP y en contra del PSOE, de una moción del Grupo Popular de rechazo al anuncio del Gobierno Central de congelar las pensiones.

Esta moción, que ha sido defendida por el portavoz, está en la línea de la aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, exigiéndole al ejecutivo de Rodríguez Zapatero que no congele las pensiones.

Según ha expresado Cañizares “aunque la situación económica del país es muy dura, es desproporcionada esta medida, porque ataca a los más débiles, además de que va a generar problemas sociales”.

El portavoz “popular” ha argumentado que “desde el Gobierno de Aznar existía una pacto de revalorizar las pensiones anualmente que ahora el Gobierno de Zapatero ha roto unilateralmente“. A pesar de los argumentos y de pedir a los concejales socialistas que se manifiesten en contra de la congelación de las pensiones como lo han hecho con el tema de la deuda de los ayuntamientos, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la moción de rechazo al anuncio del Gobierno de congelar las pensiones.

Pero los ediles socialistas también han presentado otras dos mociones más al Pleno que han sido rechazadas. Una de ellas, referente a órganos colegiados con representantes extramunicipales, pedían que se modifiquen los reglamentos de los órganos municipales donde tienen participación las asociaciones vecinales para que se les convoque con más de una semana de antelación. El Grupo Popular ha rechazado dicha moción porque consideran que “es una petición desproporcionada y que debe plantearse en cada órgano concreto”.

La segunda moción era la relativa a las retransmisiones por el canal temático municipal de las sesiones plenarias que también ha sido desestimada ante la negativa de la portavoz socialista a aceptar la propuesta del concejal de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, de crear primero una comisión de control de la televisión y ver después lo de las retransmisiones, aspecto éste con el que no ha estado de acuerdo el Grupo Socialista, que sí acepta la comisión de control, pero piden que a partir de diciembre se retransmitan en directo los plenos por el canal temático municipal de televisión.

Además, también han recibido aprobación dos asuntos relacionados con las arcas municipales; el acuerdo relativo a la tasa del servicio municipal de comidas a domicilio, que se ha fijado en 7 euros como máximo, y su correspondiente ordenanza municipal , y la resolución de las reclamaciones y aprobación definitiva de los acuerdos relativos al Presupuesto General de 2010.

En este punto, se han rechazado dos alegaciones presentadas, y se ha aprobado definitivamente el Presupuesto del Ayuntamiento para este año que asciende a 78.109.000 euros, y que como ha defendido el Concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, “es un presupuesto valiente, comprometido con las personas, que no generará más deuda al Ayuntamiento y que recoge nuestros compromisos con los ciudadanos, permitiéndonos seguir presentando los servicios que los ciudadanos exigen y demandan”. Rodríguez ha destacado igualmente, que habrá inversiones por 6.200.000 euros “haciendo el Ayuntamiento un esfuerzo muy importante en tiempos de crisis, pues de esta cantidad, más de 4.500.000 euros los sufragará directamente el Consistorio”.

Otro de los asuntos importantes, y aprobado por unanimidad en este Pleno de mayo, ha sido el acuerdo referente a la iniciativa de constituir una Mancomunidad para el servicio de suministro de agua en alta. Como ha explicado el portavoz municipal, Francisco Cañizares, fruto de los convenios firmados por Hidroguadiana con los Ayuntamientos de Ciudad Real, Carrión, Poblete, Alcolea, Picón y Miguelturra, se han construido nuevas infraestructuras como el trasvase de la Torre de Abraham a Gasset, una nueva conducción del Gasset a los depósitos, un nuevo depósito en La Atalaya y una nueva EDAP Y ETAP. Por eso, como ha expresado Cañizares, “lo lógico ahora es que la gestión del agua en alta, se haga a través de una mancomunidad en la que participen todos estos municipios ya que las infraestructura son comunes”. A este respecto ha indicado que “llevamos trabajando en la constitución de esta Mancomunidad desde hace ocho meses”.

Otro punto importante del orden del día, también aprobado por unanimidad, ha sido el punto 7, que hacía mención a la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras relativas a la mejora y ampliación del Colegio “Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real “. En este punto, el portavoz ha dicho que se ha atendido la solicitud del Colegio, “porque se trata de una institución muy importante y un referente en la educación, no sólo en la capital, sino a nivel nacional, de Marianistas, por lo que no ha habido inconveniente en declarar de utilidad pública las nuevas instalaciones que van a construir”.

Por último, la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones de la Asociación Juvenil de danza “Royal Groove Zone”, y de la asociación sociocultural “Unión Federal de Policía”, completan el orden del día de la sesión ordinaria del mes de mayo del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real .

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.