Ciudad Educadora

La concejala de Educación, Bibliotecas y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha realizado balance de los dos años de las áreas que gestiona, reconociendo que “ha merecido la pena trabajar en la gestión de las áreas de Educación, Deportes y Bibliotecas, ya que cada vez más somos una ciudad educadora”.

La concejala resumía en ochos razones por las que los vecinos y vecinas “pueden estar orgullosos del gobierno municipal”. En materia de Educación reconocía que ahora se cumplen con las obligaciones para con los ciudadanos ya que se están cumpliendo con las competencias del Consistorio y no se escatiman esfuerzos por ir consiguiendo día a día Ciudad Real sea una auténtica “Ciudad Educadora”

Así se han realizado tareas de pintura en 8 centros, más de 10 al finalizar el próximo periodo de verano, que son más que en los últimos cuatro últimos años del gobierno de Rosa Romero. Además se ha llevado a cabo la vigilancia de la escolarización obligatoria mediante el funcionamiento eficaz, continuo y coordinado de la Comisión de Escolarización, con la participación de distintos implicados y en coordinación e intercambio de experiencias y recursos con otras ciudades educadoras en la Red de Ciudades contra el Absentismo.

Además destacaba cómo el nuevo aulario de Valverde “es prácticamente un hecho” y además la ubicación transitoria del centro en un centro municipal ha contado con mejores condiciones que las aulas prefabricadas.

Gómez-Pimpollo también afirmaba que se ha trabajado para facilitar el acceso a la educación a todos los ciudadanos y ciudadanas y especialmente a los que más lo necesitan, con un incremento en estos dos años del presupuesto de ayudas para la adquisición de material escolar hasta los 50.000 euros e incrementando las ayudas individuales hasta los 60 euros. Y además se ha consolidado el adelanto del calendario para que sea acorde con el calendario lectivo y también los niños y niñas con necesidad de ayuda municipal puedan empezar el curso desde el primer día con el material necesario.

También recordaba la puesta en marcha de comedores escolares en vacaciones en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, complementando la comida principal con la participación del alumnado en actividades extracurriculares lúdicas y formativas, la creación del Banco Municipal de Libros de texto solidario a disposición de las familias y centros que puedan necesitarlo o las actividades de alfabetización de familias en centros que desarrollan programa de Comunidades de Aprendizaje.

            También Gómez-Pimpollo valoraba cómo desde el Ayuntamiento se ha ofertado un amplio programa de actividades complementarias y extraescolares que enriquece las posibilidades de formación reglada y no reglada de toda la ciudadanía. Entre otras destacaba cómo las Escuelas Municipales de Educación, con sede propia y gestionadas a través del Consejo Escolar Municipal o actividades para el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, los espacios naturales, el programa de artes escénicas y musicales, de educación vial, el Certamen Escolar de Teatro o la Red Municipal de Huertos Escolares.

Además aseguraba que en estos dos años ha habido una intensa colaboración con la Universidad, contribuyendo a que Ciudad Real pase de ser solo una ciudad con universidad para ser una auténtica ciudad universitaria.

También se ha fomentado la participación a partir de la reconstitución del Consejo Escolar Municipal, con la convocatoria mensual de su comisión permanente y donde se han diseñado los programas y actividades y elegido a las personas y colectivos merecedores de reconocimiento por su dedicación a la educación o se ha elaborado el planteamiento pedagógico de los Plenos Escolares Municipales.

            En materia de Deportes, Gómez-Pimpollo destacaba el programa de actividades “rico, diverso y secuenciado planificado con anticipación” puesto en marcha por el Patronato Municipal de Deportes y en colaboración con clubes, asociaciones y federaciones. “Nuestro interés está en que toda las disciplinas tengan cabida, pero también que atendamos y mimemos a todas las personas, desde los más pequeños hasta el deporte de élite y que hagamos un esfuerzo para incentivar la participación y presencia femenina, que sigue siendo un capítulo mejorable”.

Así destacaba cómo se han incluido actividades formativas con monitores, docentes, padres y madres, trabajadores del Patronato y otras jornadas como las relacionadas con Mujer y Deporte o la celebración de la Semana Europea del Deporte.

Además se mostraba orgullosa de la renovación de instalaciones deportivas municipales, con obras pendientes pero largamente necesarias como la sustitución de césped artificial en distintos campos de fútbol, la pista de la nave polideportiva, el lijado y abrillantado de pabellones polideportivos, y sobre todo la sustitución del vaso de la piscina municipal del Polideportivo Rey Juan Carlos, que se está realizando en estos momentos. También incluía la creación de pequeños gimnasios a disposición de los clubes en los tres polideportivos de la ciudad y la mejora de los equipamientos.

Además reconocía que hay más mejoras y necesidades pendientes que se irán abordando de manera sucesiva como el campo de fútbol de Las Casas, césped del campo de fútbol número 3, sombra en pistas de petanca, etc.

También ponía de manifiesto la mejora de la gestión de los procesos relacionados con el deporte municipal poniendo en marcha en el Patronato procedimientos paralelos a los desarrollados en el Ayuntamiento y destacando los procesos asociados a las condiciones laborales de los trabajadores y a las bolsas de operarios para cubrir las bajas. La edil también valoraba cómo más de 15 trabajadores del PMD han realizado formación en recuperación cardiopulmonar (DESA) con reconocimiento oficial.

Por último, en materia de Bibliotecas, reconocía que se ha producido un notable incremento de la actividad y la incorporación de nuevos formatos de actividades (booktubers en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado) y viaje lector para usuarios adultos participantes en Clubes de Lectura. Además se ha renovado el mobiliario y el equipamiento informático en las bibliotecas más antiguas, sustituyendo mobiliario con más de 20 años de uso por uno más funcional, adaptada a los tiempos y actividades actuales.

 

  • .

.

Concejalía de Deportes

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Plan Municipal de Adicciones

.
  • C/ Juan Ramón Jimenez, 4
    Ciudad Real
    13.004
  • 926 211 044 Ext. 511
  • prevencion@ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.