Metamorfosis desde la esperanza

El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real acogerá el próximo 21 de febrero a las 20:30 horas “Metamorfosis desde la esperanza”, un espectáculo solidario cuyo fin es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de la AECC Ciudad Real. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana junto a la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, el presidente de la AECC Ciudad Real, Félix Peinado, y la empresaria Ino Crespo, han presentado esta mañana este festival en el que colaboran Raquel Bernaola Escuela de Danza, el Trío Floral y la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier.

La alcaldesa de Ciudad Real valoraba el gesto de Ino, “una mujer que lleva a gala el nombre de Ciudad Real durante 40 años, y luchadora contra el cáncer, como muchos mujeres y hombres en este país”. Pilar Zamora reconocía que “la recaudación no puede ir mejor dedicada que la AECC, que lo que estáis realizando con las becas para la investigación, es esencial”.

Metamorfosis desde la esperanza

“Metamorfosis desde la esperanza” está promovido por la empresaria Ino Crespo Ramírez, directora artística de Ino Experience Art de Ciudad Real, al cumplirse el 40 aniversario de su marca. Dirigida por el castellano-manchego Antonio Laguna, actor y director de teatro quien fuera nominado a los premios nacionales Max en 2015 con el grupo teatral La Cantera, y presentado por la periodista Esperanza Santos, directora del programa “Castilla-La Mancha Me gusta” de CMMedia, este espectáculo busca que la danza, la música, la palabra y la mímica cobren protagonismo para reflejar la experiencia vivida por tantas personas que luchan contra el cáncer.

Crespo reconocía que “todos los días del año son días para la lucha contra el Cáncer y yo he querido poner mi granito de arena en esta lucha. Este espectáculo era un sueño que yo tenía en mi cabeza. En mi familia hay mucho cáncer, desde muy joven he tenido contacto con el cáncer, hasta ser afectada y tenía ese sueño: la creencia de que en este país necesitamos una gran ayuda en algo que es el futro de la esperanza contra el cáncer, que es la investigación”.

“Quería expresar esa metamorfosis que se produce en cada persona cuando nos vemos atacados por esta enfermedad, pero siempre desde una perspectiva positiva: hay que luchar para salir de él y hay que luchar para convivir con él, y hacer que las personas que nos rodean sepan ayudarnos de esa manera callada y temerosa, pero siempre cercana”.

Un sueño que no sería posible “sin la buena acogida que ha tenido mi proyecto por parte del equipo de colaboradores artísticos, con Raquel Bernaola, a la cabeza, a la que siempre le estaré agradecida; la pintora María José Barrios, de Valdepeñas, autora de las creaciones que se ven en el cartel y otros materiales de merchandising; las intérpretes del Trío Floral, originarias de Carrión de Calatrava; la pasión de los mimos de Nouveau Colombier de Madrid, y del director del festival Antonio Laguna”.

Y, por supuesto, añade Ino Crespo, “de los patrocinadores como el propio Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, a la que agradezco su generosidad; la Diputación Provincial; L’Oréal Professionnel y Kérastase, Ciudauto, Doble C, Integra2, Papiro y Fa Rotulación.

Además ms gente que colabora en esta iniciativa de forma callada, aunque no aparezcan en los carteles. Gracias a ellos, con cada entrada adquirida habrá un regalo de L’Oréal; además a la llegada al Teatro Quijano, tendremos un photocall muy especial donde hacerse selfies divertidos, y otras sorpresas, así como merchandising relativo al espectáculo, cuya venta también irá destinada a la investigación contra el cáncer.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Ciudad Real, agradecía el trabajo y el esfuerzo de Ino y del resto de colaboradores, porque “nosotros lo destruimos en un minuto. 18,6 millones de euros para investigación. Cualquier dinero que nos dan, desaparece. Es como tirarle un vaso de agua la Mediterráneo, esa es nuestra intención. Y en este momento con la falta de psicólogos que tenemos en los hospitales porque los enfermos lo necesitan, aunque la mayoría de ellos no creen necesitarlo”.

La vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy, reconocía que “estas iniciativas son dignas de elogio”. Desde las instituciones son imprescindibles la colaboración para ayudar en la medida de nuestras posibilidades para trabajar contra el cáncer. Es imprescindible todo. Tenemos que ser valientes, como las mujeres que están aquí para afrontar esta realidad. Una de cada tres mujeres desarrollarán un cáncer y uno de cada dos hombres, y es imprescindible que luchemos desde lo público y desde lo privado para ponerle la cara y la realidad a esta enfermedad.”

Para adquirir entradas

Las entradas pueden adquirirse en Ino Experience Art (Avda. Lagunas de Ruidera 18 de Ciudad Real), a 12 euros para butacas y 10 euros Anfiteatro, en el Teatro Quijano y en la sede de la AECC Ciudad Real (calle Olivo, 7). También hay la posibilidad de aportar fondos, pues se ha abierto una fila 0, para quienes no puedan asistir y quieran colaborar, cuyo número de cuenta es este: ES90 2048 3200 5730 1006 3862.

Participantes en Metamorfosis

Estudio Raquel Bernaola es una escuela especializada en ballet clásico, flamenco y danza contemporánea, de reconocido prestigio en Ciudad Real y la región, desde hace años, al frente de la cual está la profesional Raquel Bernaola. Reconocido por “Le Conseil International de la Danse” de París y la Royal Academy of Dance de Londres, como dice su alma máter, “la danza es un estilo de vida en el cual se adquieren un conocimiento y un sentido estético y ético importante en varias áreas de la vida. Nuestro objetivo es enseñar una técnica depurada del ballet clásico y de cualquiera de las modalidades de danza. Nuestros alumnos pueden realizar los exámenes oficiales de la escuela inglesa “Royal Academy of Dance” que cumplen con los estándares de calidad y garantizan un aprendizaje gradual y apropiado a la edad y nivel del alumno”.

Trío Floral. Este conjunto musical lo integran Lucia Donoso Madrid (Clarinete), Elena Martin Molina (Saxofón) e Inés Donoso Madrid (Piano), nacidas en Carrión de Calatrava, y profesoras superiores de música, que comenzaron sus estudios en el Conservatorio de Ciudad Real, siguiendo su formación luego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, tras titularse, ampliaron su aprendizaje con diferentes másteres artísticos y educativos en Bruselas, Salamanca o Madrid.

Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier fue fundada por José Piris en 2009. Claudia De Siato y Diana Bernedo acompañaron el proyecto como co-fundadoras. El profesorado colaborador del Nouveau Colombier está compuesto por un elenco artístico y profesionalmente en activo que viene investigando desde hace 20 años en el Teatro del Gesto, especialistas formados en centros de gran prestigio internacional, quienes les confieren cátedra de trasmisión académica en su ejercicio de enseñanza. Cada colaborador pedagógico no sólo desarrolla sus teorías y especialidades metodológicas con gran pasión, sino que investiga y relaciona los diversos puntos de conexión entre las escuelas que conforman nuestra pedagogía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.