Memoria Histórica

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez y el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera han anunciado esta mañana la apertura de la aplicación web en la que los vecinos y vecinas de Ciudad Real podrán votar el cambio de nombre de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

En www.encuestasciudadreal.com se ofrece la posibilidad de seleccionar nueve opciones, de entre los treinta y seis nombres disponibles y acordados, con un plazo de dos semanas para realizar la votación.

José Luis Herrera, afirma que dando cumplimiento a Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica, y a una moción presentada por el grupo Ganemos en el Pleno Municipal, el Equipo de Gobierno creó una Mesa de Trabajo compuesta por personal técnico del Ayuntamiento y representantes de los grupos políticos y asociaciones o personas a título individual que tuvieran algo que decir por su trayectoria profesional acerca de este tema.

Esta Mesa elaboró un informe para la aplicación de La Ley de Memoria Histórica en Ciudad Real que determinó las calles, escudos, emblemas…existentes aún en la ciudad, que incumplieran esta Ley.

La moción también incluía que el Ayuntamiento “cambiaría el nombre de todas las calles del municipio que hicieran referencia a la Dictadura Franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieran algún tipo de poder durante la misma y así, retirar dichos escudos, plazas, emblemas…”.

Además se comunicará a Correos y al resto de organismos el cambio de la denominación de las calles y que durante el plazo de al menos un año, las placas con las nuevas denominaciones convivirían con las antiguas. También se acordó facilitar a los vecinos y vecinas de las calles afectadas durante los seis primeros meses, los cambios y trámites que tuvieran que realizar. Este proceso de cambio de nombre de calles se tendría que hacer mediante un proceso participativo a través de un formulario online que facilitara la votación a la ciudadanía.

Según Herrera, el resultado de la Mesa determinó el cambio de denominación de el pasaje Gutiérrez Ortega, la calle José María Aparicio Arce, la plaza Merry del Val, el monumento al Alférez Provisional (ya retirado), y las calles Belchite, Santa María de la Cabeza y Simancas y el Grupo Vicente Galiana”.

“El cambio de denominación ha sido participativo, y este proceso se iniciará a partir de hoy gracias a la Concejalía de Participación Ciudadana, que ha realizado una aplicación web para que todos los vecinos de Ciudad Real que quieran participar puedan hacerlo sin ningún problema”.

Por su parte, Sara Martínez, afirma que en la página web, viene explicado el motivo de la votación, indicando cuáles serán las calles cuyo nombre será modificado. “Hemos puesto un listado de posibles nombres muy variado y participativo. Se podrán elegir nueve opciones y cada persona tendrá que añadir su nombre y apellidos y el código postal y finalmente, se emitirá el voto para dar mayor seguridad a este proceso”. Sólo se podrá votar en una ocasión.

Para aumentar el número de calles dedicadas a mujeres, las cinco primeras opciones llevarán nombres de personajes femeninos importantes de la historia de Ciudad Real y de nuestro país.

La concejala de Participación animaba a votar, y destacaba que aquellas personas que no tengan acceso a internet, “podrán asistir a centros sociales, bibliotecas, al Espacio Joven…y allí les ayudaremos a emitir su voto”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.