Carnaval

La concejal de Festejos, Fátima de la Flor, y la concejal de Educación, María José Escobedo, han presentado el cartel (obra del artista local Ángel Barroso) y el programa del Carnaval 2024, en el que se incluyen numerosos eventos desde el viernes 9, con el pregón de Santi Rodríguez, hasta el domingo 18 de febrero, con el Concurso Nacional de Comparsas y Carrozas. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha programado este año importantes novedades y un aumento en la dotación económica de los concursos.


Ciudad Real se prepara para vivir intensamente su Carnaval. Desde el viernes 9 y hasta el domingo 18 de febrero, el programa incluye numerosos eventos que darán comienzo con el pregón que pronunciará el conocido actor y cómico Santi Rodríguez en el Teatro Quijano, en un acto que estará amenizado por la comparsa “Puro Cádiz”. A partir de ahí, hasta el broche final con el Concurso Nacional de Comparsas y Carrozas, se sucederán diferentes propuestas pensadas para el disfrute de todas las edades.

Carnaval Carnaval

Las responsables de Festejos, Fátima de la Flor, y de Educación, María José Escobedo, han sido hoy las encargadas de dar a conocer el programa elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. El domingo 11 se celebrará el Concurso Local de Comparsas para el que se ha aumentado la dotación económica de los premios: 600 euros para el primer clasificado, 450 para el segundo y 300 el tercero. Las inscripciones se podrán realizar durante la mañana del mismo domingo en la planta baja del Ayuntamiento.

Mayores y pequeños serán los protagonistas de las propuestas del martes. Las Concejalías de Servicios Sociales y, de Mayores y Familia ha programado un Baile de Carnaval para Mayores que comenzará a las 16:30 horas en el Hotel Guadiana. Las entradas, al precio de 5 euros, se podrán recoger en las dependencias de la concejalía a partir del día 8, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Y, por su parte, la Concejalía de Infancia celebrará la Fiesta Infantil de Carnaval en el pabellón IFEDI, desde las 17:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Contará con la actuación musical “El libro de los Cuentos”.

El “Miércoles de ceniza”, a partir de las 18:30 horas, el entierro de la sardina estrenará itinerario desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Constitución, en donde se invitará a una “sardinada” a los asistentes. El recorrido estará amenizado por la actuación de la Charanga “La melopea”. Además, volverá a realizarse un nuevo Baile de Carnaval para Mayores, desde las 16:30 horas en el Hotel Guadiana. Y un día después, el jueves 15, la Asociación Cultural Valkyrias celebrará en el Quijano el II Concurso de Drag Queen “La Gran Drag Show”, a beneficio de la Asociación VivELA.

I Desfile Escolar de Disfraces de Carnaval

Una de las novedades de la programación llegará el viernes 16. A las 11:00 h comenzará el “I Desfile escolar de disfraces de Carnaval” organizado por la Concejalía de Educación. Está previsto que participen más de 2.800 personas entre alumnos de los centros educativos, familiares y profesores. El recorrido se iniciará en el paseo del Torreón y concluirá en la Plaza Mayor. La concejal de Educación, María José Escobedo, ha asegurado que el objetivo de este primer desfile es “dinamizar la ciudad, promover la interrelación entre familias, centros y alumnado y visibilizar el trabajo que realizan las AMPAS”.

El sábado 17 la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares celebrará otra de las novedades de la programación, una “Fiesta de Carnaval Joven” en el Paseo Pablo Ruiz Picasso,  desde las 20:30 hasta las 01:00 de la madrugada.

Y como broche final, Ciudad Real volverá a disfrutar del popular “Domingo de Piñata” con el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas, para el que todavía está abierto el plazo de inscripciones. En esta ocasión, la entrega de premios tendrá lugar en el Paseo Pablo Ruiz Picasso, que es el punto en el que termina el itinerario de los participantes. La dotación económica de los premios se ha aumentado este año: el premio especial del Ayuntamiento, el Arlequín de Oro, está dotado con 6.000 euros.

El cartel anunciador, obra de Ángel Barroso

En la presentación de la programación se ha dado a conocer también el cartel con el que se anuncia el Carnaval de Ciudad Real. Es obra del artista local Ángel Barroso, que ha querido rendir un homenaje al primer cartel de carnaval que editó el Ayuntamiento en el año 1919, del también ciudadrealeño Ángel Andrade. El autor ha explicado la influencia de aquella obra en su creación, a la que ha dotado de un colorido particular como expresión de la fiesta que se encarga de anunciar.

 

Programa Carnaval 2024 >>>

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.