Sonsoles Ónega

La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha sido la protagonista esta tarde de un encuentro literario en el Cent ro Cultural Antiguo Casino con los usuarios de las “Tardes de Lectura” de las Bibliotecas Municipales, anticipando la celebración del Día de las Bibliotecas que se conmemora este 24 de octubre. Ónega ha comentado ante las mayoritariamente lectoras los detalles de su última novela “Después del amor”.

Un librero que surge de las propias hijas de la protagonista de la novela, cuando se pusieron en contacto con ella, y le cuentan esta historia de amor. “Estaban buscando a alguien que cosiera su vida e hiciera una investigación sobre lo que no sabían de su madre. Me pareció un perfil muy atractivo. Una mujer que en la segunda república se enamora de un mandamás de la Generalitat en los años 30 y que lucha por vivir una amor fuera del matrimonio, me parecía que tenía los mimbres para convertirse en novela”.

Sonsoles Ónega

Así fue tirando del hilo del amante de Carmen (Federico Escofet) y fue construyendo la historia “que ha tenido dos vidas: la vida en este libro y en la vida en las hijas de Carmen que han podido reconstruir la historia de su madre. “Esta historia tiene mucho de azar, de destino, de suerte de haberme encontrado con los personajes justos que me permitieron contar la historia”.

La periodista reconocía que “Después del amor”, “hay en ciernes una novela con una historia potente de amor, peor contemporáneo, de la que llevo escrita un tercio. Sin prisa, pero sin pausa, como se suele decir, dándome tiempo. Es verdad que desde que publiqué “Después del amor”, me ha puesto el listón muy alto, y el miedo y el vértigo a fallar lo tienes ahí”.

La concejala de Bibliotecas, Nohemí Gómez-Pimpollo, reconocía que con este encuentro se inicia la temporada de otoño con los clubes de lectura para escuchar a Sonsoles Ónega y el proceso de creación de la novela. Y lo hacemos ahora que estamos comenzando la conmemoración del Día de la Biblioteca.

“Si nuestra red de bibliotecas no existiera, habría que inventarlas, porque lleva los libros a todos los barrios de nuestra ciudad, y para pequeños y para los adultos (mayorteca) pasando por todos los tramos de edad, la mayoría son mujeres pero también algún hombre que se ponen como tarea leer, y leer continuamente. Incluso nos regañan por descansar durante el verano. Y que aprovechan el otoño y el invierno para estar al día de las lecturas, y van intercambiando clásicos con novedades.”

La conmemoración del Día de las Bibliotecas continuará mañana con en la entrega de Premios del II Concurso Provincial de Booktubers, en el que la representante local es Ana Fernandez Conde por su exposición de “El Diario de Ana Frank”, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado, donde se disfrutará de una sesión de cuentacuentos a cargo de Pep Bruno.

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.