aniversario Casa de la Ciudad

Coincidiendo con el primer aniversario de la Casa de la Ciudad, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Participación, Sara Martínez, han presentado el nuevo portal de gobierno abierto y participación del Ayuntamiento de Ciudad Real hacemos.ciudadreal.es (https://hacemos.ciudadreal.es/)

Se trata de una herramienta de participación diseñada para que entre todos los vecinos y todas las vecinas y las asociaciones “se construya ciudad”. Está basado en la aplicación “Cónsul”, que es un software de participación electrónica y gobierno abierto, cuya implantación en el Ayuntamiento se ha llevado a cabo dentro de la línea de modernización de la administración electrónica de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciado por FEDER y por el Consistorio.

aniversario Casa de la Ciudad  aniversario Casa de la Ciudad aniversario Casa de la Ciudad

Precisamente la primera de las propuestas participativa sobre la que los vecinos y vecinas pueden opinar son las acciones de regeneración urbana que se van a llevar a cabo en el Barrio del Pilar gracias a esta Estrategia. Se pueden ver los diferentes anteproyectos que se han diseñado por parte de los técnicos municipales, con un lenguaje fácil para que se entiendan, se pueden visualizar los paneles, y se pueden realizar sugerencias a los mismos.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que el objetivo “es hacer ciudad entre todos y todas, por lo que el nombre no puede ser mejor. No se puede hacer ciudad desde un despacho o desde una Concejalía. Tenemos que hacer ciudad con todos los vecinos y las vecinas. Hay que participar y que se escuchen las demandas y que los proyectos se ponen en marcha”

Pilar Zamora apostaba por que “utilizar y dar vida a esta página, que la gente opine y participe toda la ciudad aportando sugerencias, ideas, críticas sobre diferentes cuestiones.

La concejala de Participación, Sara Martínez, desgranaba las potencialidades de este portal sonde se podrán hacer propuestas e incluso votar por ellas todos los que estén empadronados en Ciudad Real “La participación es construir entre todos un proyecto, una ciudad, una idea y que con la valoración de los técnicos municipales salga un proyecto definitivo que vaya a mejorar la ciudad”.

En el portal se podrán reservar online todos los espacios que se pueden ceder en la Casa de la Ciudad, y en el resto de espacios urbanos, como centros vecinales, centros sociales, huertos urbanos o el autobús de participación, y consultar sus horarios y quién los está utilizando. Todo se deberá hacer a través de la página web, olvidando la tramitación en papel. Martínez valoraba cómo se podrá ver qué entidades están trabajando en los espacios de la ciudad “para crear sinergias y crear el ambiente que la cada de la Ciudad tiene para trabajar colaborativamente, como se está haciendo”.

En el apartado de asociaciones, se podrán visualizar toda la información para crear una asociación, renovar la documentación y un buscador para poder conocer todas las asociaciones de diferentes ámbitos (vecinales, culturales, ecologistas, etc.) con sus datos de contacto. Actualmente hay 300 entidades registradas,

Martínez reconocía que hacemos.ciudadreal.es “va a ser una página viva, donde se va a ir construyendo poco a poco, y donde vamos a crecer en cultura participativa y democrática, y creemos que es una herramienta útil, intuitiva muy sencilla y con seguridad”.

Aniversario de la Casa de la Ciudad.

Para conmemorar este primer aniversario de la Casa de la Ciudad, durante este sábado se ha organizado una jornada en la que diferentes asociaciones y entidades de la capital demostrarán el trabajo que realizan.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora reconocía que la apertura de esta cada “ha sido una de las locuras más cuerdas que hemos tenido. Me gusta ver la cantidad de actividades distintas que se celebran cada semana en la Casa de la Ciudad y esa sinergia entre asociaciones que llevan a cabo actuaciones distintas, pero están colaborando”. Y mostraba su deseo de que esta Casa “siga llena de vida”.

La concejala de Participación, Sara Martínez, agradecía a todas las entidades que trabajan en la Casa de la Ciudad, ya que “este sueño, esta locura compartida, es una realidad que tiene vida, que tiene utilidad y que da sentido a la ciudad”.

  • .

.

Participación ciudadana

.

Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

.
  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.