4.2. TRANSVERSALIDAD

4.2.1. RESULTADOS DEL I PLAN
META 1: LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO SE INCORPORARÁ EN LAS POLÍTICAS MUNICIPALES.

OBJETIVOS

ACCIONES PROPUESTAS

ACCIONES REALIZADAS

1.1. Incrementar recursos humanos técnicos y estructuras organizativas para la difusión, coordinación y seguimiento del plan en el Ayuntamiento

1.1.1. Constitución de comisión mixta para la coordinación, el seguimiento y evaluación del plan

Constitución de estructuras de coordinación, seguimiento y evaluación
Realización de evaluaciones anuales, memoria y evaluación final

1.1.2. Presentación pública del I Plan de Igualdad entre la ciudadanía, personal técnico y político

2011. Presentación
Diseño de la imagen del Plan

1.1.3. Contratación de una Agente de Igualdad que posibilite la implementación del plan de igualdad y la coordinación entre concejalías

Contrataciones temporales en los planes de empleo

1.2. Aumentar la incorporación de la perspectiva de género en los distintos planes, programas, servicios y proyectos de las políticas municipales

1.2.1. Elaboración de documento de buenas prácticas para el uso de un lenguaje inclusivo y una imagen no sexista

Documento  uso no sexista del lenguaje en la “Guía de buenas prácticas en igualdad”

1.2.2. Elaboración de documento de buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas municipales

Elaboración del documento “Guía de buenas prácticas en igualdad”

1.2.3. Incorporación de los datos desagregados por sexo y otras variables en las herramientas de recogida de información sobre atención y participación en actividades de todas las áreas municipales

X No está desarrollado totalmente

1.2.4. Acciones formativas para el personal técnico sobre la incorporación de perspectiva de género en los planes, programas y proyectos municipales

Personal del Ayuntamiento formado en igualdad de oportunidades

1.2.5. Incorporación de cláusula en los pliegos de contratación municipal de valoración de empresas que introduzcan medidas en torno a la igualdad de género y la conciliación, siempre que se ajuste a la legalidad de la contratación administrativa

NO EN GENERAL
En la Concejalía de Igualdad se valora este aspecto entre las empresas con las
que contrata

1.2.6. Incorporación en la divulgación de actividades la información sobre recursos de apoyo y accesibilidad existentes en las mismas

En las actividades de la Concejalía de Acción Social se incorpora información sobre los recursos de apoyo existentes y la accesibilidad.

 

ACTUACIONES REALIZADAS RECIENTEMENTE, PASADA LA VIGENCIA DEL I PLAN
Curso aplicación práctica de la perspectiva de género para profesionales de la intervención sociolaboral (a realizar primer trimestre 2016)
Ciudad Real “ Igualdad para liderar”

4.2.2.  RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO ÁMBITO TRANSVERSALIDAD

La transversalidad de género es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La incorporación de la transversalidad de género ya era una de las metas del I Plan. Sin embargo, su aplicación y total desarrollo es más una estrategia a largo plazo que, combinada con acciones positivas que corrijan discriminaciones concretas,componen la estrategia dual.

Las principales características destacables en cuanto a la cultura de la organización expuestas anteriormente, inciden positivamente en la realización del II Plan. La cultura organizativa es aspecto fundamental para incorporar correctamente la transversalidad de género.

En cuanto a las conclusiones extraídas en el diagnóstico, todas las personas participantes en la mesa técnica excepto una indican, en el cuestionario realizado, que todas las concejalías/servicios deben estar implicados en la elaboración del II Plan de Igualdad. Y todas las personas excepto dos contestan que consideran necesaria la elaboración y puesta en marcha del II Plan de Igualdad. Las otras dos personas contestan “no lo se, pues no conozco el nivel de ejecución del I Plan o en qué consiste el I Plan”.

Esta respuesta da una idea inicial de la actitud positiva existente respecto a la elaboración y ejecución del II Plan de Igualdad, al menos de las personas participantes en la Mesa Técnica.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, no cuenta con Plan de Igualdad para su propio personal, ni con protocolo para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Ese aspecto fue comentado en la mesa técnica y se realizó la propuesta de la elaboración e implantación del Protocolo y del Plan, ya que el Ayuntamiento debe dar ejemplo a la población en general y a entidades y empresas. Este aspecto es especialmente relevante para llevar a cabo la medida de incorporar condiciones especiales en relación con la ejecución de contratos. (Artículo 118. Condiciones especiales de ejecución del contrato. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Según la evaluación del I Plan el incremento de recursos humanos y estructuras organizativas para su difusión, coordinación y seguimiento constituye en conjunto la única parcela del I Plan de Igualdad no realizada. Esta meta pierde el dinamismo de los primeros momentos del Plan.

La existencia de un I Plan de Igualdad, de las estructuras creadas al efecto, la existencia del Consejo Local de la Mujer y todas las acciones realizadas son consideradas tanto por la mesa técnica como por la mesa de participación como una fortaleza del municipio.

Se detecta una escasa repercusión del Plan tanto en el seno del Ayuntamiento como entre la población. El número de personas alcanzadas es elevado, si bien la relación entre las actividades desarrolladas y el I Plan no se ha puesto de manifiesto.

Es necesario hacer una apreciación en cuanto al conocimiento del Plan en el seno del Ayuntamiento, pues existen Concejalías con un alto nivel de conocimiento y aplicación y otras en las es menor o casi nulo.

Sin duda esto supone una debilidad para la incorporación de la transversalidad a las políticas municipales.

Otro aspecto necesario es la existencia de una dotación presupuestaria concreta para la ejecución del Plan.

La existencia de recursos humanos debidamente cualificados en igualdad es imprescindible para incorporar la transversalidad de género en todas las políticas municipales.  De ahí que se indique la necesidad (ya recogida en el I Plan) de contar con un agente de igualdad, una unidad de género o cualquier otro recurso permanente a lo largo del desarrollo del Plan que:

  1. Garantice la transversalidad
  2. Dote de estabilidad al Plan
  3. Realice un correcto seguimiento y evaluación, además de facilitar la introducción de medidas correctoras en caso de ser necesario
  4. Facilite la actuación coordinada entre Concejalías y con otras administraciones. (la falta de coordinación es nombrada tanto en la mesa técnica como en la de participación. Existen actuaciones coordinadas aisladas con mayor o menor incidencia, pero no como un sistema de trabajo).
  5. Genere o actualice datos de la realidad municipal desagregados por sexos. Este hecho además, beneficia a todas las áreas de la corporación pues existen dificultades en la consecución de datos desagregados por sexo a nivel municipal.
  6. Facilite la difusión de las actuaciones
  7. Recoja las demandas de la población y de las diferentes entidades

 

La introducción de la transversalidad exige que exista personal cualificado en la materia.
Tanto en la mesa de participación como en la técnica se ha mostrado la carencia de formación en materia de igualdad tanto en el seno del Ayuntamiento como formación oficial para la población en general.

Respecto a la primera, si ha habido durante el desarrollo del primer Plan formación en el seno del Ayuntamiento, pero la asistencia a la misma no ha sido mayoritaria y normalmente asisten representantes de las mismas áreas. Está prevista la realización de formación específica para profesionales de intervención sociolaboral en el seno del Ayuntamiento.

Respecto a la segunda, la formación existente en el mercado en la zona geográfica de referencia

  1. Master en Igualdad de Género. On-line. UCLM (última edición curso 2015-2016.  VII edición) a un precio de 1.200 €.
  2. Programa de postgrado En Igualdad y Género. Formación de Agentes de Igualdad. UNED
  3. Certificado de Profesionalidad de nivel III Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El Ayuntamiento de Ciudad Real está acreditado para la impartición de este certificado.

 

Existe la posibilidad de formación en la Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Formación gratuita y on line con diferentes temáticas y niveles de dificultad.

IMAGEN DEL AYUNTAMIENTO

El lenguaje y las imágenes son las herramientas con las que toda persona o entidad se comunica con el resto. El estilo de comunicación, las palabras e imágenes empleadas… dicen mucho de cómo es una persona, de cómo piensa y de cómo siente,… Y así es como el resto la percibe. De ahí la importancia de cuidar ambos aspectos para tener la capacidad de transmitir la posición con respecto a la igualdad: nada es neutro respecto al género.

El Ayuntamiento cuenta con una Guía Práctica para el uso no sexista del lenguaje e imágenes elaborada en el I Plan. Puesto que el recurso ya está, es necesario emplearlo de forma generalizada.

Igualmente es necesario introducir la variable sexo y edad de forma generalizada en formularios, encuestas, recogida de información, para tener un conocimiento más exhaustivo de las necesidades y opiniones de hombres y mujeres.


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