Con el propósito de hacer útil y práctica esta página, relacionamos las preguntas más habituales que han sido formuladas a la Sección de Limpieza y Residuos y de las cuales es conveniente que los vecinos tengan conocimiento.


¿Cómo puedo librar un enser doméstico voluminoso?

  1. Si compra un electrodoméstico nuevo, en el establecimiento de la compra están obligados a quedarse o retirarles el usado, indicándolo en el momento de la compra del nuevo. En el importe de compra se paga una cantidad para sufragar esa gestión.
  2. Puede librarlo en uno de los dos puntos limpios existentes en la ciudad, si dispone de un vehículo para su transporte. En los Anejos de Valverde y Las Casas puede entregarse en el Ecopunto colocado mensualmente.
  3. Si no se dan las circunstancias anteriores, el Ayuntamiento de Ciudad Real, se lo puede retirar a través del servicio de Recogida de Voluminosos previa cita concertada por teléfono.


Recogida de voluminosos

 

¿Tengo una plaga de insectos o roedores en mi casa, ¿qué puedo hacer?
La Sección de Limpieza efectúa un Plan Anual de control de plagas en vía pública.

Recibido el aviso vecinal visitamos los domicilios particulares y aconsejamos sobre las medidas a tomar. Al ser un ámbito privado y no tener competencias allí, no estamos autorizados para tomar medidas directas ni emplear productos biocidas.


¿El contenedor donde depósitos mis residuos está perdido o deteriorado?

Se pueden dar dos casos:

  1. Que sea un contenedor particular, aportado por el Ayuntamiento en su día, y del cual es responsable la comunidad de propietarios. En este caso debe ser reparado o repuesto por el propietario.
  2. Que sea un contenedor zonal, no entregado a comunidad o personas concretas, con lo que, aunque normalmente el servicio de recogida o el de limpieza detecta la anomalías existentes, puede contactar con la Sección en nuestro teléfono o nuestra dirección de correo electrónico.
  3. Normalmente nuestro servicio de recogida de residuos detecta cualquier anomalía que sufra el contenedor, pero puede llamarnos al 957 76 20 00 si desea comunicarnos algo.

 

Contenedor

 

¿Qué debo hacer con el aceite usado de mi casa?

El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiesel o jabones. 

Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Ciudad Real pone a disposición de los ciudadanos puntos de recogida de aceite vegetal en los Puntos Limpios, Mercadillo Municipal y los centros sociales Centro Verde y Los Ángeles.

 

¿En qué horario debo depositar los residuos generados en mi casa no susceptibles de reciclarse?

Los residuos deben depositarse en los contenedores habilitados en cada caso, a partir de las 19 horas en horario de invierno (octubre a marzo) y a partir de las 20 horas en horario de verano (abril a septiembre). Existe un caso particular como es el anejo de Las Casas en que la recogida se realiza en horario matinal por lo que interesa que los residuos se libren a última hora de la noche del día anterior o a primera hora de la mañana del día de recogida.

Esta regulación no es caprichosa sino que tiene como objetivo evitar malos olores, aparición de roedores, acumulación de residuos junto a los contenedores, evitar molestias en el tráfico de la ciudad, no interferir en el descanso de los vecinos, etcétera.


¿Qué hacer si me han hecho una pintada en mi fachada?

Sólo se eliminan las pintadas y de edificios o locales de titularidad pública, en cuyo caso se realizará el servicio de limpieza de fachadas lo realiza la mayor brevedad posible.

En el caso de ser en fachadas privadas, se puede aconsejar la forma más adecuada de realizarlo.

El Ayuntamiento oferta a los propietarios de los edificios un Convenio de Mantenimiento de Fachadas cuyo texto pueden consultar en el apartado de Legislación.