guiabuenaspracticasigualdadLa presente guía se encuadra en las actuaciones propuestas en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Ciudad Real (2011–2014).

Este Plan pretende extender la igualdad entre Mujeres y Hombres dentro del Ayuntamiento y en el municipio de Ciudad Real.

Para ello el propio Plan define una serie de metas, objetivos y acciones a desarrollar por la Concejalía de Igualdad, así como por los distintos departamentos del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y organizaciones responsables de su realización.

La introducción transversal de la perspectiva de género en las políticas municipales (o lo que se denomina mainstreaming de género) requiere de unos conocimientos y herramientas que permitan desplegar las medidas y políticas con mayores efectos en la consecución del objetivo último del Plan. No en vano, la consecución de la igualdad se basa, habitualmente, en la estrategia dual, que combina la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas municipales con la implementación de medidas concretas o acciones positivas que permitan paliar las desigualdades existentes a más corto plazo.

Para la consecución de los objetivos del Plan es necesaria la implicación de todo el personal del Ayuntamiento y de la corporación en sí misma, tanto de las personas con capacidad de planificación y decisión, como de las personas dedicadas a la ejecución de servicios y/o actividades.

En un espectro tan amplio se hace necesario dotar de herramientas para la igualdad y en ese contexto y en respuesta a una de las metas del Plan (Meta 1) se presenta esta guía que, sin ser un documento cerrado, pretende dotar de herramientas sencillas y prácticas a todo el personal implicado en la implementación del Plan.

No se trata de un libro de “recetas” ni, insistimos, de un texto cerrado. Se trata de que gracias a una mejor comprensión de los conceptos básicos y al conocimiento de casos prácticos, cada persona, en su ámbito de actuación, sea capaz de contribuir a la consecución de la igualdad.

La guía se estructura en 4 apartados.

  • El primero de ellos define los conceptos básicos relativos a la igualdad.
  • El segundo apartado trata del Ayuntamiento por dentro.
  • El tercer apartado trata de “el Ayuntamiento hacia fuera”, cómo debe comunicarse el Ayuntamiento con la ciudadanía para ofrecer la imagen adecuada a la vez que servir como modelo de igualdad.
  • El apartado cuarto es el que trata los aspectos relativos a la incorporación de la perspectiva de género en la definición de las políticas. Para ello se han recopilado ejemplos de políticas llevadas a cabo en el ámbito municipal y se exponen ejemplos siguiendo el esquema metodológico planteado.

Por último, se expondrá un apartado de recursos y referencias bibliográficas o referencias web que amplíen lo tratado en esta guía.

Ver la Guía práctica para la igualdad

 

Centro de la Mujer 28 guiaigualdad  

Concejalía de Igualdad

  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Centro de la Mujer

  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830
Desde: