A.M.V. Protección Civil

Dependiente de: Concejalía de Policía y Seguridad
Dirección: Camino del Campillo s/n – Ciudad Real
Horario Oficina: De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas
Servicio de emergencias: 24 horas
Jefe de Agrupación: D. Jose Luis Espadero Casero
Tlf. de contacto: 926 23 04 31

FacebookFacebook

Nuestra Constitución en su artículo 15, establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas como el primero y el más importante de los derechos fundamentales. También, en su artículo 30 determina el deber de los ciudadanos a participar activamente en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Fundamentado en este principio constitucional, se crea el Servicio Público de Protección Civil con el objetivo de prevenir, proteger y socorrer a las personas y sus bienes ante situaciones de riesgo colectivo.

La Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en sus artículos 21.1.J, 25.2.C y 26.1.C, atribuye a los ayuntamientos y los alcaldes competencias en materia de protección civil, facultándoles para la realización de actividades diversas para la protección de las personas y de los bienes en situaciones de emergencia.

La ley 2/1985 sobre protección civil, en su artículo 1º  2, “… servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria”.

Por todo lo anteriormente expuesto, podemos definir como AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL, al conjunto de ciudadanos que de forma voluntaria, se integran dentro del esquema organizativo establecido por el Ayuntamiento para la gestión de emergencias, desarrollando funciones encaminadas a la prevención y actuación en situaciones de grave riesgo colectivo.

Se entiende por Voluntario de Protección Civil a la persona física que, libremente e integrada dentro de la Agrupación Municipal, dedica de forma altruista y gratuita, parte de su tiempo a actividades que desarrollen las funciones propias de la Agrupación a la que pertenece.

FacebookVídeo Institucional de la A.M.V. de Protección Civil de Ciudad Real

Protección Civil Ciudad Real

Cómo llegar desde: