La conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española nos permite, a través de esta página web del Ayuntamiento de Ciudad Real acercar a la ciudadanía la historia democrática de este Consistorio a través de sus diferentes corporaciones.

El artículo 140 de la Carta Magna establece que “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos”.

Las primeras elecciones municipales fueron el 3 de abril de 1979, desde ese día hasta hoy, se han sucedido 10 corporaciones con 5 alcaldes: Lorenzo Selas, Nicolás Clavero, Francisco Gil-Ortega, Rosa Romero y Pilar Zamora.

Pero muchas han sido las personas que han dedicado su tiempo al Ayuntamiento de Ciudad Real, tanto concejales en el Gobierno como en la oposición. Y en homenaje a todos ellos, hemos recopilado en esta página web todos los concejales de las distintas corporaciones democráticas de Ciudad Real. 

 

volver