Festival Corto

El concejal de Juventud, Antonio Gallego, ha dado a conocer esta mañana la imagen del XXIII Festival Corto Ciudad Real que se celebrará del 21 al 26 de junio. La obra ganadora del concurso de carteles convocado ha sido “Espectadores” de Óscar de la Torre, que recibirá su premio de 600 euros y trofeo.

De la Torre es natural de Albacete, y en la actualidad estudia Bellas Artes en Valencia. A este concurso se han presentado 47 carteles por parte de 31 autores de toda la región. Este año por primera vez la convocatoria ha estado abierta a diseñadores gráficos, artistas y creadores de Castilla-La Mancha.

Antonio Gallego destacaba cómo en el año 2020, “pese a las circunstancias por la pandemia de COVID-19 nos quisimos parar, pero con el impulso del Equipo de Gobierno, de la dirección del Festival y por los voluntarios lo hicimos posible”, por lo que agradecía la presencia del público que acudió a las proyecciones.

El año pasado se presentaron más de 1000 obras a concurso, entre ellas tres finalistas nominadas a los Premios Goya, “por lo que la calidad fue excepcional”.  Entre el 1 febrero y 1 de marzo se abrirá el plazo para la recepción de obras para la edición de este 2021 en la que ya se trabaja “para que sea una vez más un festival seguro y que pueda ser disfrutado por toda la ciudad. La situación sanitaria nos irá marcando los tiempos para ver cómo podemos hacerlo”.

El ganador del concurso de carteles, Óscar de la Torre, describía cómo su obra es “un collage digital con fotografías analógicas, creando un juego simétrico y repetitivo, y con un claro con respecto al mensaje: la figura del espectador. Me parece importante reafirmar la figura del espectador como parte esencial de la cultura en general, y del Festival Corto en particular. Espero que podamos seguir disfrutando como espectadores de la cultura y del cine, como hemos venido haciendo hasta ahora”.

El jurado del concurso de carteles estuvo formado por Antonio Gallego, concejal de Juventud; Pepa Gómez, codirectora del Festival; Amelia Arias, profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real; Mercedes Camacho, ilustradora y autora de “Cíclope”, cartel ganador en la 22 Edición del Festival Corto Ciudad Real y Maribel Díaz, artista plástica, profesora de Volumen en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar y autora de “Galáctica” cartel ganador de la 18 edición del Festival Corto Ciudad Real.

Las técnicas de las obras presentadas han sido muy variadas,  partiendo del dibujo tradicional, el collage mixto, o el modelado son llevados a la composición digital teniendo como eje narrativo principal el cine en general y el corto en particular. Todos los carteles recibidos serán expuestos física o virtualmente en las fechas de celebración del Festival.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.