Empoderamiento y Liderazgo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha entregado esta tarde a la científica del campus de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez Donoso el premio “Empoderamiento y Liderazgo” que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el acto, celebrado en el Museo López-Villaseñor también se ha dado lectura la manifiesto del 8-M elaborado por el Consejo Local de la Mujer.

Rodríguez Donoso, Doctora en Ciencias Químicas, es una científica empoderada, comprometida con el cambio y la transformación social, y que impulsa las vocaciones en carreras universitarias relacionadas con las ingenierías y las ciencias. Es la coordinadora del proyecto “Mujeres ingeniosas: La Ingeniería en femenino” y promotora de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) realizando actividades en torno a este día

Empoderamiento y Liderazgo Empoderamiento y Liderazgo Empoderamiento y Liderazgo

La premiada agradecía el premio reconociendo que es feminista, “y no entiendo cómo no serlo, y aun menos que haya quien se enorgullezca de nos ser feminista. Espero que pronto no tengamos que conmemorar este día. Avanzamos muy lentamente y tenemos muchas tareas pendientes en las que no hemos empezado a trabajar, y otras muy recientemente”.

Rodríguez recordaba que sólo un 25% de los alumnos de ingeniería son mujeres, y en algunas disciplinas por debajo del 15% y eso es un problema social que tenemos que solucionar”. Además, reconocía que, en los actuales avances científicos y técnicos, “la mujer aún no está, porque no hay mujeres preparándose en los estudios tecnológicos que crearán los puestos de trabajo del futuro dentro de las disciplinas STEM. No contar con mujeres en estas supone una clara amenaza para conseguir la igualdad de género, porque somos prescindibles pero las cosas no se solucionan solas. Es necesario introducir acciones positivas”.

Pilar Zamora reconocía que Gloria “es un referente actual para las mujeres de hoy, pero también para nuestras niñas y nuestras jóvenes”. La alcaldesa reconocía que uno de los momentos más felices fue el día de la mujer y la niña en la ciencia “porque a las científicas les pedían autógrafos y les daban abrazos… reconocían el papel de esas mujeres que nos hacen progresar y avanzar”.

En este 8-M la primera edil afirmaba que, en términos de igualdad, “queda mucho camino por recorrer y seguimos sufriendo esa desigualdad. Tenemos que seguir luchando. Hace unos días nos definían por nuestro cuerpo “esqueletillos” o si llevas un tatuaje, ya sabes lo que eres… pero en nuestra piel nos ponemos lo que queremos, en nuestro corazón sentimos y nuestra cabeza pensamos lo que queremos, porque esos somos: mujeres libres e iguales”.

“No hay un feminismo de pose”, afirmaba Zamora. “Hay un feminismo que lo es o no lo es. Y están intentando criminalizarnos en ese feminismo. Hoy no podremos salir a las calles, que es una de las expresiones más potentes, pero no nos van a callar… ni en este acto, en el trabajo, en nuestras casas, en un cine, en un teatro… no nos van a callar nunca, porque somos muy visibles y no nos van a volver a encerrar. El feminismo es la igualdad de mujeres y hombres, no le pongamos otros adjetivos que nos cofundan o que nos lleven a pensar cosas extrañas. Eso es la lucha que tenemos, una lucha por la igualdad”.

En el acto, que ha estado amenizado con bailes por parte de alumnas de la Academia de Esperanza de los Reyes, dos representantes del Consejo Local de la Mujer (de la Casa de Acogida y de AFAMMER) han dado lectura al manifiesto elaborado este año.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, día en el que millones de mujeres alzamos nuestra voz en todo el mundo para reivindicar nuestros derechos y luchar contra todas las discriminaciones por razón de sexo.  Queremos que este día sea un homenaje para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan día a día por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, y formen parte de una sociedad justa y equilibrada.

Este año tenemos que resaltar las nefastas consecuencias que la pandemia ha causado especialmente en las mujeres que sufren aún más paro y durante más tiempo que los hombres. El trabajo de los cuidados sigue cayendo, aún con más peso, sobre las mujeres: durante la pandemia las mujeres han dedicado más horas al cuidado de menores y trabajo doméstico, convirtiéndose además en el soporte emocional para toda la familia. Estos datos se traducen en dificultades extremas para la conciliación laboral, familiar y personal, y un déficit en el autocuidado que genera estrés continuado, síntomas psicosomáticos y depresión. Los impactos en la salud, así como los sociales y económicos de la Covid-19, están afectando de manera “desproporcionada” a las mujeres durante la pandemia, especialmente a aquellas que están en situación de vulnerabilidad.

La violencia machista no cesa, su importancia y la lucha por erradicarla no pueden pasar a un segundo plano. No podemos bajar la guardia frente a las ideas machistas y misóginas que se nos pretenden imponer desde algunos sectores, y por ello desde el Consejo Local de la Mujer mostramos una vez más nuestro firme compromiso contra las desigualdades y las violencias machistas. 

Tenemos que aunar esfuerzos por lograr que la igualdad sea real y efectiva, y que esta lucha no sólo sea de las mujeres sino del conjunto de la sociedad. La sensibilización y concienciación social son imprescindibles ante la inminente necesidad de conseguir la igualdad en todos los ámbitos:  la precariedad laboral; la brecha laboral; las violencias que se ejercen día a día contra las mujeres por el simple hecho de serlo; la violencia sexual; la mutilación genital femenina; la trata con fines de explotación sexual; la feminización de la pobreza; las dificultades y obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad y liderazgo; las desigualdades en el ámbito del cine, la cultura y la música; o la falta de corresponsabilidad en los hogares y la invisibilidad del trabajo de los cuidados son retos a los que todavía hoy debemos hacer frente.

La educación en valores de igualdad, tolerancia y diversidad es fundamental para eliminar las estructuras machistas y patriarcales que siguen condicionando la vida de las mujeres y encasillándolas en determinados roles y estereotipos de género.

Queremos que el feminismo avance, y que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos, condiciones y oportunidades. Los derechos de las mujeres y niñas han ido avanzando hacia la igualdad, pero el camino es largo y la meta, lejana. Solo con recursos de atención, medidas preventivas y educativas de carácter estructural, conseguiremos alcanzarla.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.