Festival Corto

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el concejal de Juventud, Antonio Gallego, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, han presentado en el Espacio Joven la imagen del XXI Festival Corto Ciudad Real, que se celebrará del 22 al 27 de junio.

La exalumna de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar y actualmente ilustradora y diseñadora gráfica, Mercedes Camacho, ha sido la ganadora del concurso de carteles, con su obra “Cíclope”. A este concurso se han presentado 27 carteles por parte de una veintena de autores.

Camacho agradecía al Festival Coro “la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real. Un festival que adoramos, de ir al Parque de Gasset, al López-Villaseñor, de utilizar los espacio públicos de Ciudad Real para ver cortometrajes... es una maravilla, y que siga muchos años el festival, porque no vamos a falta nunca”.

XXII Festival Corto

El jurado del concurso de carteles estuvo formado por Antonio Gallego, concejal de Juventud e Infancia, Amelia Arias, profesora de diseño gráfico en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar; Marisa Redondo, diseñadora gráfica y autora del cartel de la pasada edición y las coordinadoras del Festival, Blanca Sáenz y Pepa José Gómez.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que el Festival de Cortos “es una de las señas de identidad de Ciudad Real. Las ciudades deben tener un elemento que la signifiquen, que la califiquen, y que sea la cultura, que sea el corto es un elemento importantísimo, porque el corto mueve conciencias Un cine que será corto en lo que dura, pero es largo, profundo y con mucha intensidad en lo que nos cuenta, es muy importante que sea una de las marcas de Ciudad Real, por lo que el apoyo desde el Ayuntamiento será absoluto y vamos a seguir apostando por este Festival de Cortos porque nos gusta, se hace bien, porque crece”.

La presentación ha servido para desvelar que la actriz Maribel Salas será la maestra de ceremonias de la gala de clausura y entrega de trofeos que tendrá lugar el 27 de junio en el Espacio Joven. Salas, que ha participado en la presentación a través de una video-conferencia, se mostraba encantada de venir a Ciudad Real, ya que el año pasado ejerció labores de Jurado, y participar en este Festival.
La actriz reconocía estar “encantada de poder estar en esta edición con vosotros. Estoy superilusionada de poder compartir esta nueva edición del Festival de Cortos. Tengo una relación muy especial con Pepa y con el Festival porque ya desde del año pasado estuve virtualmente como jurado, y este año por fin tengo en mi agenda apuntada el día para poder compartir con vosotros. Estoy muy feliz de estar con vosotros en el Festival”.

Maribel Salas ha trabajado en cine bajo la dirección de Kepa Sojo (La pequeña Suiza), Juana Macías (Embarazados) o Borja Cobeaga (Pagafantas). En teatro destacan sus trabajos en los montajes “Walt Disney me jodió la vida”, de Antonio Pérez, “Todos nacemos vascos”, de Eloy Beato y Galder Pérez, y la pudimos ver en la pequeña pantalla en series como “Hospital Central”, “Periodistas”, “Policías” y “Allí abajo”.

Según ha explicado el concejal de Juventud, el plazo de admisión de obras se abrirá del 30 de enero hasta el 10 de marzo en las plataformas Clickforfestival y Festhome. Los cortos que opten a premios se darán a conocer el 28 de abril.

La inauguración del Festival se hará este año el lunes 22 de junio en el Parque de Gasset, donde comenzará la proyección de las obras de la sección no oficial, junto con el martes 23 en el Museo López-Villaseñor y el miércoles 24 en el espacio abierto de la calle Tablas de Daimiel. La sección oficial se proyectará en la Biblioteca Pública del Estado los días 25 y 26 de junio, durante los que se recabará el voto del público.

Se mantiene la colaboración con CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) para otorgar el Premio a la Mejor Directora, y coincidiendo con el 6º centenario de la proclamación como “ciudad”, el premio al mejor corto local se llamará “Cibdadreal VI Centenario”.

El año pasado concursaron en este Festival Corto 840 obras de las cuales 595 fueron de ficción, 150 documentales, 82 animaciones y 13 obras locales. Procedían de 47 países de Latinoamérica y Europa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.