Bibliotubers

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Servicio Municipal de Bibliotecas, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, convoca el IV Concurso de Booktubers “Bibliotubers” con el fin de fomentar la lectura entre la población adolescente y juvenil. El concejal de Educación y Bibliotecas, Nacho Sánchez, y el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad, Francisco Javier Alonso, han presentado esta mañana las novedades del concurso.

Sánchez reconocía que es “un concurso maravilloso. Es una manera de acercar la lectura a la gente joven por la propia gente joven. A través de este concurso queremos potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación por la gente joven, y unir la lectura estos pequeños videos, críticas entendidas en sentido positivo que es la crítica que hacen de una lectura. Te invitan a leer y lo hacen de una manera maravillosa”.

El formato es la grabación de un vídeo de tres minutos como máximo en el que se presentan ellos mismos y la obra que han leído, con la limitación de no romper la intriga lectora, pero si animar a su lectura. Se admiten trabajos en grupo, siempre que todos los que participen estén en la misma categoría de edad. Se valora tanto la calidad técnica del video, como la originalidad de la reseña y también la naturalidad y la coherencia del discurso.

Desde hoy y hasta el 14 de junio podrán participar en esta segunda edición los usuarios de las bibliotecas y el alumnado de cualquier centro educativo de la localidad de Ciudad Real y anejos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, en dos categorías:

CATEGORÍA – A: Jóvenes de 5º de E.P. a 2º ESO

CATEGORÍA – B: Jóvenes de 3º ESO a 2º Bachillerato.

Los participantes deberán elegir un libro de cualquier temática o género y leerlo. Posteriormente se grabarán un video de entre dos y cuatro minutos de duración en el que cuenten sus opiniones. Los participantes entregarán su vídeo, grabado en un DVD o en CD, y el formulario de solicitud en el Servicio Municipal de Bibliotecas, en la Biblioteca Pública del Estado o en la Concejalía de Educación. El fallo del jurado se hará público antes del inicio del curso escolar 2020/21.

El Jurado seleccionará tres vídeos por cada categoría. Se establece un premio por cada categoría de un vale por valor de 150 euros en material informático, audiovisual y/o libros y diploma. Además habrá dos accésit por cada categoría que recibirán un diploma.

El director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad, Francisco Javier Alonso, reconocía que “la sociedad está cambiando y el modo de lectura está cambiando, y tenemos que darles herramientas a los chicos más jóvenes para situarse en este nuevo marco que tenemos. La idea es leerse un libro voluntariamente, hay que comentarlo sin desvelar la trama, sin hacer “spoiler” y hacer un video y presentarlo. Así la gente joven se comunica con otra gente joven para animar a la lectura”.

Alonso valoraba cómo “este concurso que puede parecer menor, no es para nada menor. Es una iniciativa importante a nivel nacional. Es una de las iniciativas recogidas en la Guía de Actividades de la campaña “María Moliner” que realiza el Ministerio de Cultura. Es una actividad que empezamos comenzamos a realizar en 2017 dos bibliotecas: Barcelona y Ciudad Real. Siempre se suele decir que la innovación en España está en 7 provincias, 4 catalanas y 3 vascas, pero no. La innovación en Bibliotecas tenemos la enorme suerte de que Castilla-La Mancha cuenta con una red de bibliotecas nutrida, y es una de las mejores redes de bibliotecas de toda España”.

Para animar a la participación de los jóvenes, la Biblioteca Pública realizará un curso en el mes de marzo con el director de cine de Ciudad Real Miguel Ángel Carrión para enseñarles a los chicos técnicas de video, imagen y guión.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.