Sara Martínez

La Concejalía de Participación Ciudadana ha hecho pública hoy su primera Memoria de Actividades correspondiente al año 2019. La concejala Sara Martínez, destacaba en su presentación cómo a lo largo del pasado año los pilares básicos han sido la atención a asociaciones y entidades del tejido de ciudad, y fortalecer los canales de participación de la ciudadanía con el Ayuntamiento.

Martínez destacaba cómo en 2019 se han realizado más de 3.100 atenciones en la Concejalía, y en el Registro de Entidades y Asociaciones se ha aumentado en 40 las entidades que se han dado de alta. Una cifra que no para de crecer, ya que en 2015 eran 159 y al final del año pasado superaban las 300.

Además en 2019 se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana, que se pondrá en marcha paulatinamente, con los cambios que conlleva. “Ya hemos venido haciendo Asambleas Vecinales y la configuración de las mismas ya se normativiza en este Reglamento para que sea más participativa”. Además el reglamento también contempla un registro de entidades ciudadanas que no tienen el carácter de asociaciones, que se pondrá en marcha.

Sara Martínez valoraba además la gestión de los espacios públicos que se realiza en la concejalía, “para dar respuesta a una demanda de las entidades y colectivos de Ciudad Real, como es la necesidad de espacios para desarrollar sus actividades, y que ahora con los diferentes centros cívicos y espacios municipales como la Casa de la Ciudad, se están realizando.

La concejala subrayaba cómo se llevan a cabo unas 75 actividades a la semana, lo que representa casi 300 al mes. En la web www.hacemos.ciudadreal.es están disponibles los espacios y se puede ver cómo están gestionados, y las entidades pueden usarlo para realizar la reserva de los mismos.

Un portal en el que ya están registradas 150 entidades y más de un centenar de ciudadanos, y que recibe unas 3.600 visitas “por lo que es un éxito, pero tenemos que seguir profundizando”.

Además Martínez destacaba los dos proyectos participativos que se pueden consultar en esa web, como el proyecto de regeneración urbana del Pilar, dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada con Fondos FEDER, que se presentó en una jornada participativa en el barrio y cuyos resultado están en la memoria “para que la ciudadanía vea reflejada como han participado, y los técnicos municipales tienen este informe para que lo tengan en cuenta a la hora del proyecto final”.

También el “Participa LAB”, el laboratorio de ideas con las líneas de lo que será la política de la Concejalía de Participación en el que participaron 75 asociaciones.

Otra de las líneas de actuación es la referida a los Huertos Urbanos del Perchel y El Pilar, donde han crecido el número de usuarios que participan en estos huertos inclusivos, de ocio y medioambientalmente sostenibles. La concejala avanzaba que próximamente saldrá una licitación para que las asociaciones y entidades que quieran gestionar estos huertos, lo puedan hacer.

Martínez mostraba además el orgullo de haber llevado a cabo ya en dos ocasiones la elección democrática de los alcaldes pedáneos en las pedanías. “No es un hecho común que se elijan así, somos de los pocos municipios que lo hacen en España, y es una cosa que demandaban los vecinos, y es un éxito porque hay una votación y participación democrática”.

La concejala agradecía a los dos técnicos de la Concejalía de Participación su “trabajo, su apoyo y su constante servicio público”.

Memoria de Actividades 2019 >>

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.