EDUSI

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mantenido esta tarde un encuentro con los vecinos y vecinas del Barrio del Pilar para explicarles los anteproyectos de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Una jornada de participación vecinal en la que los asistentes han podido expresar y dejar por escrito sus opiniones acerca de los anteproyectos que han diseñado los trabajadores municipales de Urbanismo.

EDUSI EDUSI

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que esta “es una forma estupenda de hacer participación, de hacer barrio y de hacer ciudad”. Ciudad Real tiene asignados 12,5 millones de euros de Fondos FEDER para las distintas líneas de esta estrategia, y de esos, casi 3 millones de euros son los que se van a invertir en diferentes actuaciones en el Barrio del Pilar.

La primera de las actuaciones será la unión de la estación del AVE con el centro de la ciudad, con a la Ronda a través de la calle Santa María de Alarcos. Se hará una zona peatonal, se mejorará la calzada y se harán nuevos acerados más amplios un carril bici, y se incorporará parte del actual Parque del Pilar, mejorando los accesos a su interior, “para que la zona sea atractiva para bajar al centro de la ciudad andando desde la estación del AVE y hacer ese paseo será una buena imagen para los que vienen a la ciudad”.

La segunda actuación busca la regeneración del barrio en su interior. Así el se reformará la Plaza de la Pilarica que actualmente no es accesible y está en malas condiciones. Se hará en un único nivel, y se va a preguntar a los vecinos por el tipo de configuración y mobiliario urbano con el que quieren que cuenten. Además se mejorarán algunas de las calles.

También se hará un nuevo centro social de dos plantas, manteniendo el actual Guardapasos de las Hermandades de la Esperanza y Jesús de Medinaceli. “Entendemos que es parte del barrio, que salgan de aquí en Semana Santa y vamos a mantener el Guardapasos.

Otra actuación se ubica en el actual solar que hay junto al Barrio de la Esperanza, donde se llevarán a cabo varias actuaciones. Habrá un centro polivalente para desarrollar diversas actividades, un aparcamiento disuasorio y una zona verde de juegos y actividades.

“En este barrio se está haciendo un gran proyecto de integración, de dinamización comunitaria, y esta regeneración urbanística ayudará a la cohesión del barrio y a la integración de este barrio en la ciudad. Porque es un bario que siempre ha estado al margen de las actuaciones, y nosotros no queremos que ningún barrio se quede fuera de la ciudad”, reconocía la primera edil.

Pilar Zamora afirmaba que “lo que vamos a hacer es cambiar el barrio. No queremos que pierda su identidad de barrio, con las casas pequeñas, con los vecinos que salen a tomar el fresco, que barren la puerta de su casa… pero si queremos darle calidad. No es un lavado de cara. Es pensar en el barrio, trabajar por el barrio y que todos los vecinos sean de primera”.

Dentro de las actuaciones, ya se ha comenzado con el soterramiento de las líneas de alta tensión, que era una demanda de mucho tiempo de los vecinos y vecinas, y que ya se está realizando.

Además Desde el Ayuntamiento ya se está contratando a un equipo formado por un aparejador, un ingeniero industrial y un arquitecto para la redacción de todos los proyectos implicados en la EDUSI.

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, reconocía que los vecinos y vecinas tienen que conocer el proyecto para que nos puedan expresar sus ideas. Este Equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa Pilar Zamora, creemos que hay otra manera de hacer las cosas, que implica la participación de los vecinos y un trabajo de regeneración urbana de la ciudad y concretamente del Barrio del Pilar, y tenemos esa cofinanciación de los fondos FEDER que son clave para poder desarrollarlo”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.