proyecto Urbact

El IMPEFE acoge durante esta mañana una jornada formativa sobre Economía Circular e Innovación Social para el Empleo”, organizada dentro del proyecto Urbact “Resourceful Cities”, que busca la coordinación de varias ciudades de diferentes países de la Unión Europea en materia de economía circular.

Técnicos municipales y los componentes del Grupo de Acción Local de este proyecto cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional han recibido formación a cargo de David Pino, director de Innovación del Ayuntamiento de Sevilla y María Paz Lagares, directora general de Empleo y apoyo a la Innovación y Economía Social de ese Ayuntamiento

proyecto Urbact

El presidente del IMPEFE y concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, consideraba que estas jornadas son importantes “porque queremos que los técnicos tengan conciencia que hay que ir incorporando cláusulas en los contratos para que estas políticas se apliquen de verdad. Hemos traído unos técnicos de Sevilla que nos van a dar su experiencia en Sevilla y nos van a hablar del sentido que tiene llevar a cabo este tipo de economía”.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, afirmaba que “el empleo verde y la sostenibilidad tienen que hacer huella en esta ciudad y tenemos que empezar desde el Ayuntamiento. Por eso es importante formar a los técnicos y enseñarles a partir de experiencias que funcionan muy bien. Sevilla tiene proyectos europeos que ya están aplicando, y nosotros hemos empezando en este proyecto europeo Urbact, en el que compartimos experiencias, que es una manera muy buena de aprender.

Boadella cree que en esta materia “Ciudad Real puede dar un gran paso. Si empezamos desde el Ayuntamiento podemos dar ejemplo al resto de la ciudad para ser una ciudad más verde, más sostenible y que cumpla más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

David Pino explicaba cómo se trata de conectar la creación de nuevos nichos de empleo y emprendimiento con la economía circular, “cómo las ciudades podemos adaptarnos a la responsabilidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cómo eso puede ser una oportunidad de nuevas formas de empleo en la parte más tecnológica, pero también dará empleo en la parte más desfavorecida que podemos tener posibilidades de insertar en estos nuevos empleos”.

María Paz Lagares reconocía que “la administración pública el presupuesto que maneja es importante, y el que pone en manos de empresas, tanto con ánimo de lucro como sin el, y eso debe darle trasladado en las personas que lo tienen más difícil para encontrar un empleo, y en buscar medidas innovadoras que le sirvan tanto a la administración como la sociedad en general. Y esos trámites administrativos hay que trabajarlos bien. Un contrato bien hecho y bien establecido, tiene un doble beneficio: por un lado para la administración y por otro lado para la ciudad que ponga en marcha esos contratos”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.