Consorcio RSU

La presidenta del Consorcio RSU, María Fresneda Guerra, ha confirmado esta mañana que los contenedores marrones para la basura orgánica se implantarán en el segundo semestre del año 2020 en varios barrios de Ciudad Real.

La presidenta del Consorcio RSU avanzaba que se trata de un proyecto que, junto con la recogida selectiva de papel y cartón, vidrios y envases ligeros,  culmina un ciclo de la economía circular. Unos 30.000 vecinos podrán beneficiarse de este sistema de recogida que se implantará fuera de ronda, en los barrios de Ciudad Jardín, Carretera de la Atalaya, la Granja, el Pilar, Los Rosales, Pio XII y Santa María. Se instalarán unos 400 contenedores.

Serán contenedores de carga lateral, provistos de un pedal, donde los vecinos podrán depositar restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

Con esta recogida de basura orgánica, se reduce el CO2 a la atmósfera, y se creará compost para abonar los parques y jardines. Fresneda valoraba el incremento del 2% en el reciclaje de vidrio, de plásticos en un 11% y la recogida papel y cartón en una tonelada más.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, avanzaba que la introducción se hará de forma paulatina y habrá campañas de sensibilización para que los vecinos conozcan qué es lo que se debe depositar en ellos.

Boadella destacaba además ante el incremento de recogida selectiva que los vecinos realizan mediante el reciclaje. El reciclaje de envases ligeros se ha incrementado mucho en el último año: este mes de septiembre, comparado con el mes de septiembre del año pasado el incremento ha sido del 26%. “Eso quiere decir que los vecinos de Ciudad Real están cada vez más implicados en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente”.

Alguno de estos contenedores se ha detectado que se estaban saturando, por lo que se aumentará la frecuencia en la recogida de estos residuos en las dos rutas que existen de recogida en la ciudad.

La concejala reconocía que RSU lleva un control exhaustivo del llenado de estos contenedores, que en algunas ocasiones se detecta que se llenan en una sola jornada. Si continuara esta situación se procedería a aumentar el número de contenedores en esas zonas.

 

Actualidad del área

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.