Torreón del Alcázar

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, han presentado esta mañana en los Jardines del Torreón el anteproyecto para “liberar” el arco del Torreón del Alcázar para que sea visitable, y con un aparcamiento en superficie.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, han presentado esta mañana en los Jardines del Torreón el anteproyecto para “liberar” el arco del Torreón del Alcázar para que sea visitable, y con un aparcamiento en superficie.

Ayer se presentó a los vecinos en la Asamblea Abierta, y fue bien recibido por ellos. La alcaldesa afirmaba que con este proyecto “se va a liberar el aro desde el 2006 está atrapado entre vallas sucias y que ha creado problemas a los vecinos ya que la zona interior se utilizaba para tirar basura. Son 11 años, demasiados de una inactividad en esta zona”.

Zamora destacaba cómo el proyecto podrá verse en el Centro Verde durante 10 días para que los vecinos y vecinas del Torreón y de toda la ciudad puedan conocerlo y a través del correo electrónico info@hacemosciudadreal.com podrán hacer sus aportaciones.

“El arco ahora es una ventana y lo que queremos es que vuelva a ser una puerta y los vecinos puedan atravesarlo, y la accesibilidad para que todos puedan hacerlo es fundamental”. La primera edil además destacaba cómo desde la ronda al torreón al acceso va a ser fundamentalmente peatonal para permitir una mayor conexión con el barrio del Torreón.

Pilar Zamora agradecía el Servicio de Urbanismo el trabajo que está realizando en la redacción de múltiples proyectos para la ciudad. Tras el periodo de exposición y de aportación de iniciativas, la intención es que antes de terminar el año el proyecto estuviera terminado, y que en el verano del 2018 estuviera realizado. Se calcula una estimación de coste de entre 200 y 300 mil euros.

El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, reconocía que las obras sacarán el arco, para darle la visibilidad y la posibilidad de ser paseable. “Vamos a recrear cómo se pasaría por debajo del arco con losetas de piedra y en la parte trasera tendríamos un aparcamiento en superficie con 66 plazas y otras 3 para discapacidad. También valoraba que el Centro de Salud del Torreón tenga la posibilidad de acoger los coches de Atención Primara o una ambulancia, Los acerados serán totalmente accesibles, que va a dar una sensación que de los peatones tengan prioridad.

Lillo reconocía que “la ciudad lleva tiempo esperando un Gobierno Municipal que diera sentido a una situación caótica, como es tener tu historia entre vallas, generalmente sucias, y ha llegado el día. Un compromiso más con la ciudad era hacer las obras para sacar este arco a la ciudad, y darle la vida que tiene que tener”.

El arquitecto municipal Emilio Velado, afirmaba que tras los estudios arqueológicos realizados, se ha planteado un aparcamiento en superficie, y se basa en la recuperación de la cota del arco para que tenga sentido, se van a consolidar y dejar protegidos los restos arqueológicos: las galerías  se precintarán y protegerán y quedarán cubiertas y estarán señalizadas en superficie con adoquines para señalar sonde están esas huellas. Esto también se realizará con un pequeño resto de la muralla. Se restaurará el arco, como elemento esencial.

Además la alcaldesa de Ciudad Real también valoraba que la Diputación Provincial vaya a colaborar para la semipeatonalización de la Avenida de Alfonso X el sabio, una vez que se concluya la ordenación de la Plaza de Cervantes, que se realizó con cargo al Plan de Obras de la institución provincial.

  • .

.

Servicio de Planeamiento y Oficina de Supervisión de Proyectos

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926225789 / 926211044 ext. 493 (Lunes a Viernes, de 9:00 a 11:00)
  • planeamiento1@ayto-ciudadreal.es
  • 926 200780 ext 421
  • España

Urbanismo

.
  • Mercado Municipal C/ Postas 8 1ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 225789; 926211044 exts. 400 y 411 (para cita previa)
  • pdelgado@ayto-ciudadreal.es
  • 926 274497

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.