¡aventúrate!

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, la diputada nacional del PSOE Isabel Rodríguez y el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, ha presentado esta mañana en FITUR la nueva imagen corporativa de promoción turística de Ciudad Real. El nuevo eslogan turístico de este año es “¡aventúrate!”, recordando el 25 aniversario de la llegada del AVE a Ciudad Real.

Esta nueva imagen presenta muchos de los monumentos de la capital de la provincia dispuestos entorno a una estrella cartográfica, cuyas puntas según detallaba Zamora, son las torres de las iglesias de San Pedro y la Catedral de Santa María del Prado. Entre ellas imágenes de los edificios y esculturas más representativos de Ciudad Real: el Ayuntamiento, la Puerta de Toledo, el fundador de la ciudad, Alfonso X el sabio, el Quijote de la Plaza de Cervantes y las dos principales figuras de nuestras fiestas: el Pandorgo y la Dulcinea.

atrévete atrévete atrévete

En la imagen están presentes los dragones del ábside del altar mayor de Santiago a modo de rosa de los vientos, surgiendo de un hexágono con el nombre de Ciudad Real y unos círculos de colores carmesí y dorado, propios de la bandera de Ciudad Real y del sol de la Mancha.

Este hexágono se encuentra presente repetidamente en la fachada del Ayuntamiento en forma de vidrieras que permiten el paso de la luz del sol y permiten que estos colores se proyecten formando parte del encanto del edificio consistorial.           

Y junto a este despliegue patrimonial, algunas de las estatuas distintivas de la ciudad como la de Miguel de Cervantes, el Quijote Azteca, Hernán Pérez del Pulgar, la Reina Isabel de Castilla, o la esfinge ibérica encontrada en el Parque Arqueológico de Alarcos.

La imagen ha sido diseñada por el ciudadrealeño Álvaro García González, al que la alcaldesa reconocía y ponía en valor “su trabajo y amor por su ciudad, que se refleja en esta estrella”. Su objetivo fue englobar lo más representativo de la ciudad en una única imagen. Una imagen que resumiera los principales lugares de la ciudad. “Entonces la palabra turismo me sugirió “recorrido”, y para recorrer un principal aliado es un mapa. El mapa refleja un espacio con diversos lugares, una guía para ayudarte a llegar a esos lugares. La ilustración está construida en base a una de las figuras que se usaban en un mapa: una estrella cartográfica”.

El autor reconoce que “desde un punto de vista estético es una figura muy llamativa, sus ejes proporciona equilibrio. Refleja la unión de sus puntos para formar un todo, lo cual ayudaba a reflejar un mismo concepto, la imagen de una ciudad, la ciudad donde vivo, es como mi planeta, planeta Ciudad Real. La estrella ayudaba bastante a crear ese objetivo, ya que todo fuga de un punto central que gira todo en torno a ello. Las nubes, pájaros y la orientación de los elementos aportan una atmósfera propia de un planeta, lo cual ayudaba a entender el concepto de mostrar algo propio”.

Acompañando esta nueva imagen el nuevo eslogan turístico de Ciudad Real será a lo largo de este 2017 “¡aventúrate!”, como una invitación a descubrir la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de Ciudad Real, y en conmemoración de la llegada del AVE hace ahora 25 años. Un medio de transporte que colocó en el centro de España a Ciudad Real, permitiendo su conexión con Madrid en 50 minutos, y acercándola a Puertollano y a Sevilla. La estación del AVE de Ciudad Real es punto de llegada para muchos visitantes. Una cuestión que en colaboración con la Red de Ciudades AVE se quiere potenciar en este 2017.

Y para que los turistas interesados en venir a Ciudad Real vean cómo este patrimonio es una realidad que podrán descubrir aquí, la imagen viene acompañada de un video de promoción turística que ha sido elaborado por Reporpyme Fotografía y Vídeo.

Partiendo de esta nueva imagen turística y con la llegada de un tren AVE a la ciudad, durante 3 minutos y 40 segundos conocemos los principales rincones de Ciudad Real, sus parques y zonas verdes, sus museos, su gastronomía, sus monumentos, iglesias, la ermita de Alarcos, sus plazas, etc. Para ello se ha contado con 80 horas de grabación, tanto diurnas como nocturnas, y se han utilizado drones para obtener algunas imágenes aéreas.

La alcaldesa recordaba cómo la Pandorga concita la presencia en Ciudad Real de miles de personas y busca ser declarada como “de Interés Turístico Nacional”, como ya lo es la Semana Santa de Ciudad Real.

Y precisamente con la cultura y las tradiciones ha concluido la presentación de Ciudad Real en FITUR, con la actuación de la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”, que este año han conmemorado el 75 aniversario de su constitución.  “La Jota de Ciudad Real” interpretada por la rondalla del grupo y bailada por algunos de los componentes de esta agrupación, ataviados con el traje rico manchego, ha sido muy aplaudida en el stand de Castilla-La Mancha.

“Mazantini” ha sido nombrado este año como “Ciudadano Ejemplar” de Ciudad Real, a propuesta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un título que recibieron honrados el 14 de julio en el Centro Cultural Antiguo Casino, coincidiendo con el comienzo de la Feria de Ciudad Real.

El Pandorgo “de Hogaño”, José Luis Vendrell, y varios representantes de la Hermandad de Pandorgos han acudido a este acto, junto con la Dulcinea 2016 Eva María Massias y dos de sus damas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.