La música del Dúo “Belcorde” resuena en el Museo del Quijote antes de su gira por Australia y Nueva Zelanda

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha deseado muchos éxitos al “Dúo Belcorde” de Ciudad Real, que va a realizar un gira de Conciertos en Australia  y Nueva Zelanda invitados por el Instituto Cervantes de Sidney, el Consulado de España en Melbourne y la Embajada de España en Nueva Zelanda.

Este dúo, formado por Manuel Briega (violín) y Adrián Fernández (guitarra), e interpretarán un concierto titulado “Música Española: homenaje a Cervantes”, dos de cuyas piezas se han podido escuchar esta mañana en el Museo del Quijote ante un grupo de escolares del Colegio “Maestro Juan de Ávila” de Almodóvar del Campo.

La alcaldesa invitaba a los chavales a cerrar los ojos y dejarse llevar por la imaginación ante esta música que reconocía “por música como esta es por lo que escribió el Quijote porque cuando escuchas esta música te dan ganas de soñar y eso es lo que era don Quijote: un soñador que quería hacer otras cosas, quería viajar y ayudar a los que peor lo estaban pasando.”

“Lo que van a hacer el Dúo Belmonte yendo a Australia es llevar a  Ciudad Real a las antípodas y yo les agradezco que lleven nuestro nombre y nuestra tierra hasta tan lejos.”

Según destacaba Manuel Briega, “han sido el único grupo español elegido para participar, junto con otros grupos internacionales, en las jornadas culturales organizadas por dichas instituciones. Los conciertos del Dúo Belcorde se realizarán los días 24, 27 y 29 de marzo en el Instituto Cervantes de Sidney, la Embajada de España en Wellington (Nueva Zelanda) y el Consulado Español en Melbourne

El concierto  “Música Española: homenaje a Cervantes” está formado por una selección de obras de música española compuestas entre los siglos XVII y XX. El Dúo Belcorde rinde homenaje a Miguel de Cervantes, en el IV centenario de su muerte, con la obra “Suite de Danzas Cervantinas” del compositor Gaspar Sanz. Se trata de la música de la época que tanto gustaba a Cervantes.

En las obras del escritor castellano más universal, en particular en el Quijote, la música ocupa un lugar destacado al igual que tienen otras actividades humanas por él descritas con agudeza y sobrado entendimiento. Tal y como recogía el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ya Cervantes puso en boca de Don Quijote que: “donde música hubiere, cosa mala no existiere”.

El resto de las obras del concierto forman parte de lo que se conoce con el nombre del nacionalismo musical español. El elemento que determina el nacionalismo musical español fue la conciencia de la riqueza de nuestro folklore. Los compositores españoles crean un nuevo lenguaje musical donde se exaltan los sentimientos nacionalistas, la restauración del ser español y la búsqueda en las esencias de nuestro pueblo.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.