“Imaginando el Futuro”

Es el nombre que recibirá la programación y una extensa Guía de Lectura, sobre ciencia ficción que estará presente en nuestras bibliotecas en este tiempo.

La ciencia ficción actual, a diferencia de la anterior, sitúa susobras en un futuro cercano, en el que las cosas son muy parecidas a como son en el mundo del lector. Nos presenta escenarios que podrían ocurrir pasado mañana; nos proyecta hacia delante para así podernos conocer mejor a nosotros mismos; y sobretodo nos recuerda lo que terminaremos siendo si no abandonamos el caminoque estamos recorriendo. Ahí radica la clave de su éxito.

En este contexto de resurgimiento de la literatura de ciencia ficción, las Bibliotecas Municipales de Ciudad Real presentan la Guía de Lectura Imaginando el Futuro, que nos ocupará estos meses.

Monografías y multimedia para todas las edades y actividades en torno a la misma.

 

OCTUBRE

Entrega de Premios, I Concurso de Booktubers:

El día 17 de octubre a las 17:30, en los Jardines del Prado, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del Primer Concurso de Booktubers, en su fase local. La entrega de dichos premios se realizará en el marco  de la inauguración del presente curso escolar.

“24 de Octubre: Día de la Biblioteca”

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en la misma fecha en 1992.

Por tal motivo, el Servicio Municipal de Bibliotecas dedicará la semana, del 23 al 27 de octubre  a este hecho tan importante:

-Talleres de formación de usuarios y animación a la lectura. “Diorama en la Biblioteca” en las Bibliotecas Municipales: Desde el 23 de octubre y hasta el 27 del mismo mes, diferentes centros escolares visitarán nuestras bibliotecas por las mañanas, donde se les ofertarán animaciones a la lectura y talleres para conocer mejor el mecanismo de funcionamiento de nuestro servicio.

-Semana de la Biblioteca: Por las tardes se ofrecerá a nuestros usuarios actividades y talleres de formación de  usuarios.

-Encuentro con  el escritor Gonzalo Giner,  el 26 de octubre a las 18:30 en el Salón de Conciertos del Antiguo Casino, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, asistirán los componentes de los Clubs de Lectura

Gonzalo_Giner

Municipales y  de la Provincia, hasta completar aforo.

-Presentación  del  libro “Agrandamundos-Poesía, Motivación  y “No sé qué” así como del disco que lleva el mismo nombre: “Agrandamundos” del escritor y poeta : Álvaro Villa André , el día 31 de octubre en el Museo Municipal López Villaseñor a las 18:30, organizado por el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad

 

 

NOVIEMBRE 

“Los derechos del niño no son ciencia ficción”

La Convención sobre los Derechos del Niño fue firmada un 20 de noviembre de 1989 en las Naciones Unidas, desde entonces la infancia tiene un día muy especial para celebrarlo; por otra parte el 10 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz.

Fruto de estas dos fechas, será la continuación de la guía de lectura del mes anterior, vista desde los puntos de vista  de la ciencia y desde los derechos de la infancia. A parte de la conmemoración en nuestras bibliotecas de estas dos efemérides, tendrán lugar las siguientes actividades de carácter extraordinario:

Cuentacuentos : “Ivi Batuka,  y sus cuentos mágicos”

A lo largo del mes de noviembre, ( los días 6,7,8,9,15,16,20,21,22 y 23) por las tardes  Ivi Batuka, contadora de cuentos recorrerá nuestras diez bibliotecas municipales,   contando infinidad de cuentos e historias a nuestros usuarios más pequeños.

Ivi

Enredados en nuestros derechos (UNICEF)

Durante el mes de noviembre de manera más específica los derechos de los niños  estarán presentes a través de un material didáctico y explicativo  facilitado on-line por UNICEF de Castilla La Mancha,  y por UNICEF Educación, programa  educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza, centros escolares, escuelas deportivas y entidades y colectivos con finalidades educativos, que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.Los  materiales educativos sobre derechos de infancia, desarrollo sostenible y ciudadanía global  están disponibles para descarga gratuita en www.unicef.es/educa y http://www.enredate.org/unete

 

DICIEMBRE 

“Algo se cuece en la Biblioteca” 

Como fin de trimestre  las Bibliotecas Municipales se preparan para “celebrar” la llegada del invierno, las vacaciones escolares y la Navidad….  la programación tendrá como protagonista una  Guía de LecturaLibros de Gastronomía  historias para todos los paladares , sin olvidarnos de pequeñas aventuras navideñas.

___________________

Ver folleto del programa

Ver guía de lectura

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.