Juan Méjica

Los concejales de Cultura, Nacho Sánchez, y Sosteniblidad, Mariana Boadella, han asistido esta mañana a la inauguración en el Parque Gasset de Ciudad Real de la exposición “Esculturas Monumentales” de Juan Méjica, que podrá verse hasta el 30 de marzo.

Se trata de siete piezas de grandes dimensiones - casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso – que se ha mostrado ya con notable éxito en cuarenta y tres ciudades españolas en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos, así el toro, el asturcón, el tejo, o los antropomorfos, “y que pueden y deben tocarse”.

El autor reconocía que “en Ciudad Real tiene grandes amigos lo que es una gran embajada, y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ciudad Real es fácil, teniendo buenos hacedores”.

Esta exposición cumple ahora 10 años desde que inició su periplo expositivo en Oviedo. “El Parque de Gasset me recuerda al Parque de Maria Luisa, porque no sólo es un pulmón verde, sino que es vívida y vivida, que pasa mucha gente, y es lo que interesa a esta exposición que nació pensando en la Barraca. Si Lorca llevaba el arte, el teatro, a las ciudades grandes y pequeñas, yo me plantee también llevar el museo a la calle”.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, agradecía a la posibilidad de que estas esculturas estén en Ciudad Real, coincidiendo con la entrega de los Premios PREVER, que se entregarán en Ciudad Real el último fin de semana de febrero. Nos sugirieron la posibilidad de que viniera, hablamos con Juan y llegamos a este acuerdo para disfrutare del arte en la calle en este magnífico paseo del Parque de Gasset”.

Los Premios PREVER reconocen a personas y entidades que promocionan la prevención de riesgos laborales “y hemos podido traerlos a Ciudad Real y que mejor que hacerlo con uno de nuestros amigos, como es Juan Méjica”, afirmaba Ismael Sánchez-Herrera.

Una muestra que se complementa con una carpeta, “Didactus”, editada por la Fundación Méjica y que se distribuirá entre los escolares del municipio para que reconstruyan a través de un gran puzle las imágenes de la exposición.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.