“Por la ribera de Paquito”

El Teatro Quijano de Ciudad Real acogerá este sábado 1 de diciembre desde las 20:30 horas el concierto “Por la Rivera de Paquito” a cargo de Veleta Roja y la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real (AFA CR).

Las entradas ya están a la venta en el propio centro Alöis Alzheimer, se pueden reservar por teléfono en el 926 211 900 y también en la taquilla del Teatro Quijano. El precio es de 15 euros en el patio de butacas y 10 euros en el anfiteatro.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, reconocía que este proyecto “conjuga cultura con solidaridad, ya que parte de la recaudación va ir destinada a los enfermos de Alzheimer de Ciudad Real. Desde la Concejalía de Cultura solemos hacer actividades en el Quijano, pero nunca dejamos de lado estas actividades solidarias, ya que son beneficiosas para nuestra ciudad y están acompañadas de excelentes artistas que dan muchísima calidad a estos eventos”.

Inés Campillo, responsable de AFA Ciudad Real se mostraba muy afortunada por estar en este proyecto, agradeciendo a Francisco Antonio Moya y a su equipo, “porque su música es un motor para mover el mundo, y nosotros desde el ámbito del Alzheimer, trabajamos con la música como una herramienta para poder acceder a ámbitos y a espacios de la mente que se quedan un poco deteriorados con la enfermedad. Es una herramienta muy positiva, muy terapéutica, la memoria emocional está ahí y la música llega a esos espacios que no puede llegar a veces la medicación, ni las terapias. En las etapas finales de la enfermedad, la música permite evocar recuerdos, permite que un enfermo que ha olvidado su nombre consiga acordarse de la letra de una canción y eso es emocionante. Esa es nuestra labor y ese es nuestro objetivo”.

Además, Campillo agradecía al Ayuntamiento por apoyar estas iniciativas que son muy importantes para nosotros, como entidad sin ánimo de lucro, para la ciudad y para la OFMAN, ya que se une la música y la solidaridad, y a los componentes de Veleta Roja “que van a dar un concierto muy divertido, que al mundo del Alzheimer y a sus familias le van a regalar momentos mágicos para el mundo del dolor en el que viven”.

Hernan Milla reconocía que les dio mucha alegría cuando Moya se puso en contacto con ellos para ofrecerle participar en este concierto. “Desde Veleta Roja intentamos siempre apoyar nuestro trabajo sobre tres pilares fundamentales, uno el propio hecho artístico, dos las acciones de carácter didáctico y educativo y tres, apoyar las causas sociales. Y creo que este concierto satisface a nuestros tres pilares y para nosotros es una gran suerte poder actuar junto a la orquesta sinfónica”.

Será un trabajo diferente al que se presentó en septiembre con Paquito D’Rivera “ya que en septiembre nos apoyamos en una faceta jazzista, este ahora más hacia lo clásico”. Carlos Cano, reconocía que “Por la rivera de Paquito” ahora toma un nuevo giro, lo presentamos en una versión sinfónica. Y tenemos dos arreglos que los presentamos anteriormente, en “Brussels In The Rain” y “Con Chucho Corriente Abajo”. Es una oportunidad para nosotros, pero también es una oportunidad para la ciudad, el poder contractar como una música puede variar la manera de presentarla”

Francisco Antonio Moya, director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha afirmaba que “queríamos hacer un concierto con un molde diferente, que es el molde sinfónico, digamos que el concierto une y armoniza dos estilos diferentes en época, aunque cercanos, un estilo americano y otro suramericano. Es un concierto que merece la pena ir, estamos hablando de música clásica pero del siglo XXI, música actual, pero como unos moldes tradicionales”.

Recordando que nos encontramos en el día de Santa Cecilia, patrona de los Músicos, valoraba cómo “tenemos una ciudad que tiene una Banda de Música, una cantidad importante de agrupaciones musicales, un conservatorio de más de 500 alumnos… por lo que esta ciudad tiene que tener mucha programación de esta música, porque hay caldo y cultivo para que la música crezca y se desarrolle”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.