Don Miguel de Cervantes, embajador de España

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y la jefa del Equipo de Conservación del Museo Casa de la Moneda, Isabel Encinas, han inaugurado esta mañana en el Museo del Quijote de Ciudad Real la exposición “Don Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España”. Se trata de una muestra organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y el propio Museo del Quijotecon la Real Casa de la Moneda y el Museo Casa de la Moneda, de Madrid. Con ella se rinde homenaje al “embajador” por excelencia de las Letras en español.

Este homenaje a Cervantes, que comenzó en 2016 con ocasión del IV Centenario de la muerte del escritor, se ha constituido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda que en los últimos 150 años se han utilizado por su capacidad evocadora y circulante más allá de nuestras fronteras, y como soporte idóneo para dar noticia de la figura y obra cervantinas.

Jose Luís Herrera agradecía a la Museo de la Casa de la Moneda el poder contar con esta exposición, “de la que teníamos mucho interés de tener en Ciudad Real, porque representa la historia de más de 150 años alrededor de Cervantes y de su extensa obra. Nosotros creemos que no hay mejor embajador de España que Cervantes, pero que también es un buen embajador de la Mancha y en este caso también de Ciudad Real, ya que gracias a él se nos ha puesto en el plano literario mundial”.

Isabel Encinas, comisaria de la muestra agradecía la excelente acogida por el Museo del Quijote para esta exposición que nació en 2016, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del escritor. El título de embajador es muy propio porque es uno de los representantes más importantes de las letras españolas, y además porque la primera explosión se realizó en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La explosión presenta con imágenes de Cervantes y de las aventuras del Quijote fundamentalmente y de alguna de sus obras, a través de productos que realiza la fábrica de moneda y timbre. Actualmente estas piezas forman parte del Museo de la Casa y la Moneda.

La exposición consta de seis vitrinas que se dedican al escritor y a las hazañas de sus protagonistas y de dos vitrinas que hacen un guiño a Ciudad Real y a la comunidad autónoma de Castilla la Mancha que es quien acoge esta pequeña muestra.

Carlos García, del Departamento de Conservación del Museo Casa de la Moneda, detallaba cómo vamos a encontramos papel moneda, medallas, sellos de correos, décimos de lotería, bocetos, dibujos, grabados… todo lo que puede hacer el museo Casa de la Moneda para luego hacer los productos que encontramos al público y a los coleccionistas. También encontramos sellos de correos de otros países como Guinea, Mónaco, o países de Latinoamérica que también tienen a Cervantes como motivo principal”.

En la exposición se exhiben dibujos, estampas de grabado, medallas, monedas conmemorativas y circulantes, billetes de banco, sellos de correo españoles y extranjeros y lotería nacional, algunos de los cuales reproducen fielmente diferentes obras pictóricas y escultóricas que otros artistas dedicaron a Cervantes y, a Don Quijote y Sancho mientras, en otros casos, los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda han plasmado libremente en ellas cuantas ideas les han sugerido los personajes, aventuras y escenarios de la obra cervantina. Todas ellas forman parte actualmente de las colecciones que conserva su Museo.

La exposición dedica además otro apartado a las piezas que conmemoran los distintos aniversarios de Miguel de Cervantes, su nacimiento y muerte, y la publicación de las dos partes de su inmortal obra. Termina este capítulo con los innumerables productos que realizó la Real Casa de la Moneda con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del escritor en 2016. En él se incluyen además de sellos de correo, algunos billetes de lotería nacional y monedas, el calendario y la agenda que la FNMT-RCM realiza cada año con fines divulgativos, junto a las muestras de un pasaporte electrónico y de un billete de banco, con todas las medidas de seguridad que requiere este tipo de documentos, y que se ilustraron con imágenes relativas a nuestro protagonista.

El último apartado de la exposición dedica su espacio a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y en particular a la provincia de Ciudad Real, cuya capital acoge la muestra. En sus vitrinas se incluyen diferentes piezas que muestran imágenes de algunos de los personajes, medio natural, artesanía y monumentos castellano-manchegos. Completa la exposición un audiovisual alusivo Cervantes y su obra.

Se ha editado un folleto explicativo de la exposición, en español e inglés, ilustrado con imágenes de algunas de las obras que contiene la muestra.      La exposición se podrá visitar hasta el 3 de marzo de 2019

                                                          

Más información:

Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina. Tel. 926200457

http://www.ciudadreal.es/turismo/museos/museo-del-quijote.html

Museo Casa de la Moneda. Tel. + 34 915 666 646 / +34 915 666 537

http://www.museocasadelamoneda.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.