Festival Internacional de Jazz

Universijazz se convertirá en su duodécima edición en el Festival Internacional de Jazz, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real del 17 al 21 de octubre en el Aula Magna de la Biblioteca del Campus de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el organizador de Universijazz, el profesor de Filología Francesa de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio García Calero, han presentado esta mañana los detalles de este nuevo certamen.

Universijazz contará con conciertos de seis grupos durante los 5 días, que serán precedidos con una actuación de la Old Dixieland Band, que serán amenizados con los bailes de Swing Ciudad Real.

Zamora se mostraba convencida de que la cultura es uno de los principales valores, e invertir en cultura no es tierra el dinero, es invertir en valores y que los vecinos sean sean mejores ciudadanos. La alcaldesa reconocía que “Ciudad Real necesita tener señas de identidad y Universijjazz es una de las señas que tiene esta ciudad, por lo que no dudamos en apostar por este festival”.

Además la alcaldesa reconocía que hay que trabajar por que cada vez más, toda la ciudad sea partícipe de esta cultura tan importante. Y aseguraba que “os honra el que queráis potenciar a los grupos locales.

El rector, Miguel Ángel Collado, consideraba que con esta colaboración se constata “la obligación de la Universidad por contribuir a la formación integral de los ciudadanos”, en este caso a través de la música y, más concretamente, a través de un festival que “aporta mucho a la ciudadanía, a la ciudad, a la región y a la Universidad”.

Antonio García Calero reconocía que esta nueva apuesta da como resultado un festival que “eleva su categoría, la calidad y la variedad de los grupos y que apuesta por los artistas locales y regionales”, pero que mantiene su esencia universitaria, abierta a toda la sociedad, de divulgación de la cultura manteniendo su carácter gratuito”.

Programación

El Festival Internacional de Jazz arrancará el martes, 17 de octubre, con la actuación del percusionista y batería uruguayo de jazz Guillermo McGill (Montevideo, 1965). Tres veces ganador del Concurso Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes, ha trabajado con el pianista gaditano Chano Domínguez, la Compañía de Baile Flamenco de Manuela Vargas, los cantaores de flamenco Enrique Morente, Esperanza Fernández o Ana Salazar, y músicos de fusión flamenca como Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent o Jorge Pardo. Ha publicado cinco álbumes.

El miércoles, 18, será el turno de Michael Olivera Group. Percusionista, arreglista y productor musical, Michael Olivera es uno los bateristas más relevantes del panorama musical cubano y español. Ha tocado con artistas de la talla de Alfredo Rodríguez (Quincy Jones Artist), Javier Colina, Sting, Spalding, Tomatito, Perico Sambeat y Miryam Latrece, entre otros.

El saxofonista Mikel Andueza (Estella, Navarra, 1966) subirá al escenario el jueves, 19 de octubre. Profesor de saxo especialista en jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco, Andueza ha colaborado con artistas como Manhattan Transfer, Phill Woods, Randy Brecker o Kurt Elling. Ha grabado más de una treintena de discos de jazz, cuatro de ellos como líder para prestigiosas discografías; y ha trabajado en el campo de la música clásica, del terreno teatral y de la composición, siendo algunos de sus temas seleccionados como sintonía.

El viernes, 20 de octubre, compartirán escenario el compositor, pianista, guitarrista y cantante Mike Martín y el grupo Natural Funk. Mike Martín ha sido y es miembro de varias agrupaciones de música de todos los estilos Dúo Amalgama, violín y piano (música clásica), María Toledo (flamenco), Mayback o Automotive (pop-rock) y Gustavo Díaz Quartet y Mike Martin (jazz). Actualmente imparte clase de Lenguaje Musical, Piano y Guiterra en The Artist Music School. Natural Funk es un grupo castellano-manchego especializado en la música funk, el soul, el motown y la música negra. Está integrado por Sheila Blanco, a la voz; Pedro Filoso, al teclado; Raúl Fernández Molera, a la guitarra eléctrica; Joaquín González, batería; y Antonio García Calero, bajo eléctrico. Para la ocasión, el grupo estará acompañado por Vicente Alcaide (trompeta), Diego Sánchez (saxo) y Javier León (trombón).

Por último, Camille Bertault Quartet cerrará el Festival Internacional de Jazz el sábado, 21 de octubre. Camille Bertault es una joven cantante francesa revelación que fue descubierta en las redes sociales, donde canta los solos de los más grandes maestros del jazz. Grabó su primer disco el año pasado y este mismo lanzará el segundo.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.