Actividades para mayores de 60 años

La concejalía de Acción Social abre este lunes 7 de septiembre el plazo para que todos los mayores de 60 años empadronados en Ciudad Real que lo deseen puedan participar en las distintas actividades que se han programado para el último trimestre de este año, que fueron aprobadas en la última Junta de Gobierno Local.

El plazo de solicitud se extenderá del 7 al 17 de septiembre en la Concejalía de Acción Social (Centro Verde). El sorteo de las plazas en aquellas que superen la capacidad se celebrará el 22 de septiembre. Las matrículas se formalizarán del 24 de septiembre al 2 de octubre. Las actividades darán comienzo el 5 de octubre. El precio de cada actividad será de 10 euros.

Los objetivos que tiene la programación que se llevará a cabo son, según ha explicado la concejala, Matilde Hinojosa, promover la autonomía y la participación activa y plena de los mayores residentes en Ciudad Real en base a los principios de envejecimiento activo, potenciar la jubilación como una etapa activa, contribuir a la conservación de la autonomía de las personas mayores elevando el nivel de salud, así como potenciar las acciones que eviten situaciones de dependencia y deterioro físico y psíquico.

Desde la Concejalía se han estructurado estas acciones en 5 áreas:

1.-  Promoción de Hábitos Saludables.

Para favorecer la promoción de la salud de los mayores y su estado físico se han organizado dos grupos de Gimnasia de Mantenimiento en los polideportivos Príncipe Felipe y Puerta de Santa María, cinco grupos de Natación y tres grupos de Yoga en el Centro Social de Pio XII.

2.- Promoción Cultural.

Se seguirá colaborando con la Revista Nosotros, con el Grupo de Estudio “Ciudad Real a través de su Historia” y el Grupo de Zarzuela, en la que los mayores participan en las diferentes áreas: canto, interpretación, vestuario, decorados, etc. y que este año disfrutarán de un viaje cultural a la Semana de la Zarzuela de La Solana.

También se ha programado la realización de un viaje cultural en el mes de noviembre, cuyo destino será consensuado en el Foro del Mayor. Y se continuará celebrando el “Café-tertulia” que se llevan a cabo en algunos centros sociales que realizan lecturas dramatizadas, confección de recetas, debates sobre temas de actualidad. Este año se propondrá la posibilidad de organizar cuentacuentos para los niños de esos barrios.

3.- Área Formativa.

La Escuela de Adultos que se desarrolla en todos los centros sociales, según la demanda, permiten que estas personas completen o amplíen sus conocimientos con la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y mejorar el idioma castellano aquellas que proceden de otros países.

Además se ofertan en las aulas de informática de los centros sociales de La Granja y de Los Ángeles cursos de informática básica y avanzada y también de Internet. Estos cursos serán atendidos por personal contratado del Plan de Empleo.

4.- Área Psicosocial.

A partir del mes de octubre se programarán seminarios prácticos sobre diferentes temas atendiendo a la demanda de los participantes, con algunas propuestas ya consensuadas como “Estrategias para vivir positivamente la edad madura”, “Cómo mantener la mente activa”, “Mayores y estilo de vida saludable”, “La imagen personal en la edad madura”, “Musicoterapia” y “Habilidades sociales en los mayores.

5.- Área de Participación.

La participación social y activa de los mayores en los asuntos de la ciudad se lleva a cabo a través del “Foro del Mayor”, que está formado por representantes de todas las asociaciones de mayores, y en el que se informa de las actividades previstas, ellos cuenten sus preocupaciones y las cosas que les afectan. La primera reunión de este Foro del Mayor en este nuevo mandato será el 3 de septiembre a las 12 de la mañana en el Centro Verde.
    
Este año como novedad se pretende que estas acciones lleguen también a las pedanías de la capital. Se está preparando que en Valverde pueda haber un curso de Internet, que es una de las cuestiones que se han demandado por parte de los vecinos, y en Las Casas se está pendiente de una reunión para definir qué actividades se pueden llevar allí.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.